Deportes

Superliga

Newell’s goleó a Patronato y cortó la racha negativa de visitante


Foto: Juan José García

La Lepra se impuso por 3 a 1 en Paraná con goles de Salinas, Albertengo y Formica

Newell’s superó por 3 a 1 a Patronato este sábado en el estadio Presbítero Bartolomé Grella de Paraná por la décima fecha de la Superliga Argentina de Fútbol (SAF), bajo el arbitraje de Fernando Rapallini. Rodrigo Salinas, en el primer tiempo, y Lucas Albertengo y Mauro Formica, en el segundo, marcaron los goles de la Lepra, mientras que Cristian Tarragona descontó para el local. Con este resultado, el equipo rosarino se alejó aún más de los puestos de descenso directo, trepó en la tabla de posiciones quedando sólo a 3 puntos de los líderes y logró cortar la racha negativa de visitante al conseguir el primer triunfo en esa condición en lo que va del torneo.

En el comienzo del partido Patronato intentó dominar, sobre todo a partir de envíos largos, mientras el encuentro empezaba a levantar temperatura. Muchas infracciones y discusiones hicieron intervenir a Rapallini, que repartió tarjetas para los dos equipos.

Cuando el reloj marcaba los 19 minutos y Newell’s todavía no había pisado el área rival con peligro, Julián Fernández habilitó a Rodrigo Salinas y el ex delantero de Vélez le ganó la posición a Federico Mancinelli para definir con precisión por encima del arquero rival, Matías Ibáñez, que salió apresuradamente.

Así, Salinas convirtió su primer gol con la camiseta rojinegra y puso arriba en el marcador a la Lepra.

El equipo de Kudelka creció a partir del tanto y, sin descollar, cerró el capítulo inicial con una mejor imagen que el Patrón.

Foto: Juan José García

En el entretiempo, el DT del conjunto local, Mario Sciacqua, realizó dos modificaciones para intentar torcer el rumbo del partido.

Patronato mejoró y a los 6 minutos contó con una chance clara para convertir, cuando Santiago Rosales quedó en posición de gol por la izquierda y sacó un potente remate, que fue desviado por Alan Aguerre.

El Patrón seguía creciendo y llegaba cada vez más al área de Newell’s, y fue por esos minutos cuando llegó la mayor polémica de la tarde al momento en que todo el estadio reclamó mano de Albertengo dentro del área.

Foto: Juan José García

Ante el vendaval de Patronato, Kudelka mandó al campo de juego a Lucas Villaruel por Aníbal Moreno, de buen rendimiento, para tener mayor contención en la mitad del campo.

Minutos más tarde, el paraguayo Cristian Insaurralde reemplazó a uno de los goleadores de la jornada, Rodrigo Salinas.

Y a los 38 minutos del complemento, la Lepra encontró en la cabeza de Lucas Albertengo el segundo gol del partido. El delantero le ganó a su marcador y conectó el balón tras un envío de pelota detenida por la derecha en los pies de Mariano Bíttolo.

Foto: Juan José García

Inmediatamente después del tanto, el entrenador rojinegro dispuso el ingreso de Mauro Formica por Denis Rodríguez. Y la primera pelota que tocó el volante, que dejó atrás un esguince de rodilla, fue gol. El volante creativo definió con maestría tras una asistencia ejemplar de Maxi Rodríguez.

Sobre el final del encuentro, el delantero Cristian Tarragona, de larga trayectoria en el ascenso, encontró el gol del descuento con un remate cruzado que no pudo detener Aguerre.

Foto: Juan José García

Fue final en Paraná y Newell’s volvió a ganar de visitante después de más de seis meses, dado que la última victoria había sido el 12 de abril contra Gimnasia en el Bosque de La Plata por la primera fase de la Copa de la Superliga.

El cuadro de Kudelka no tuvo en la tarde del sábado un circuito de juego continuo y por momentos se vio superado, pero logró aguantar con solidez las embestidas del rival y fue muy oportuno para convertir.

No puede quedar fuera del análisis lo difícil que se le hace a cualquier equipo desarrollar una idea ante Patronato en su estadio, dado que se hace muy fuerte y combativo.

¿Por qué el triunfo de la Lepra es de vital importancia? Las respuestas son claras: los delanteros marcaron; Formica volvió y también convirtió; ya tiene a 8 clubes por debajo en la tabla de los promedios; y, con un partido menos, se ilusiona con pelear el campeonato al quedar a 3 puntos de los líderes.