Deportes

Newell’s ganó un partidazo en Avellaneda y se escapa del descenso


La Lepra, con goles de Gabrielli, Fontanini y M. Rodríguez, venció a Independiente por 3 a 2

La Lepra, con goles de Gabrielli, Fontanini y M. Rodríguez, venció a Independiente por 3 a 2

Dos veces abajo en el marcador. Un penal en contra para discutir y otro claro a favor no sancionado. Por esas razones y otras tantas más, Newell’s logró este viernes una enorme victoria en el estadio Libertadores de América de Avellaneda. Fue 3 a 2 ante Independiente por el partido postergado de la segunda fecha de la Superliga. Con goles de Ángelo Gabrielli, Fabricio Fontanini y Maxi Rodríguez, la Lepra cerró el año de la mejor manera, alejándose del descenso y calmando el clima en el Parque Independencia tras una senda irregular sobre el final de la temporada.

Con el numeroso apoyo de su público en la tribuna visitante a pesar de que el horario y día laboral no acompañaban, el equipo rosarino comenzó el encuentro de mejor manera que su rival y tuvo dos situaciones claras de gol a partir del incisivo Luis Leal por la banda derecha, que de todas maneras falló en ambas definiciones.

No obstante, a los 8 minutos Independiente aprovechó la primera ocasión que tuvo: Nicolás Figal envío un balón largo que superó a la defensa rojinegra y fue captado por Cecilio Domínguez, quien la dejó picar y definió con excelsa precisión por encima de Alan Aguerre, marcando el 1 a 0 en favor de los locales.

Newell’s quiso responder con un tiro de media distancia de Maxi Rodríguez, pero enseguida Domínguez volvió a desequilibrar por la izquierda después una buena jugada del Rojo, aunque esta vez respondió Aguerre.

Minutos después el arquero rojinegro dio un mal rebote ante otro disparo del paraguayo.

Pasada la primera media hora, la Lepra se hizo del dominio de la pelota y empezó a lastimar a Independiente. Uno de los abanderados de ese buen juego desplegado por algunos minutos fue el juvenil Aníbal Moreno, quien a los 38 minutos asistió de manera perfecta al lateral Ángelo Gabrielli para lograr la igualdad.

Sin embargo, cuando se estaba por bajar el telón del primer tiempo, el cuadro de Fernando Berón logró reponerse: el árbitro del partido Mauro Vigliano cobró penal por un agarrón de Santiago Gentiletti sobre Alan Franco dentro del área tras un córner por la derecha y Silvio Romero se encargó de capitalizar la pena máxima.

En el inicio del segundo tiempo el catamarqueño Moreno se animó a rematar desde lejos y el esférico dio en el travesaño tras el desvío de Martín Campaña.

Luego Domínguez tuvo otra chance para marcar al conectar de cabeza un centro de Fabricio Bustos por la derecha.

A los 15 minutos, Newell’s dio otra muestra de carácter al llegar nuevamente al empate gracias a un potente cabezazo de Fabricio Fontanini tras un córner por la izquierda ejecutado por Mariano Bíttolo, que cosechó su sexta asistencia en el torneo.

Después del tanto el partido entró en una meseta y empezó a ponderar lo físico. En ese contexto de mucha paridad, donde Kudelka ya había mandado al campo de juego a Alexis Rodríguez en lugar de Lucas Albertengo, otra vez Domínguez volvió a ser protagonista del juego ya que cometió una insólita infracción sobre Maxi Rodríguez dentro del área al tomarlo de la camiseta. Pero ante la sorpresa de todos Vigliano no cobró penal.

https://twitter.com/CANOBoficial/status/1205616551166201856

Minutos después el DT rojinegro dispuso el ingreso de Lucas Villaruel por Moreno, en primer lugar, y posteriormente la entrada de Braian Rivero en reemplazo de Mauro Formica.

Todo parecía indicar que el encuentro iba a finalizar en paridad, pero a Newell’s le quedaba un cartucho más: Alexís Rodríguez jugó con Braian Rivero y este con Maxi Rodríguez, quien quedó mano a mano con Campaña y definió a su costado para que la Lepra se ponga por primera vez arriba en el marcador en toda la tarde.

En los minutos finales Alexís Rodríguez pudo haberse ido expulsado por una dura falta pero sólo recibió la tarjeta amarilla.

Los cambios le dieron resultado a Kudelka y su equipo volverá a Rosario con tres puntos fundamentales en la lucha por seguir jugando en la Primera División, ya que sacó una importante ventaja sobre Gimnasia, Patronato y Aldosivi, pero también por la tranquilidad que tendrá todo el mundo rojinegro tras un final de semestre algo irregular.

El equipo dio sobradas muestras de personalidad al reponerse en una cancha difícil a partir de la conjunción de juveniles con gran potencial y la experiencia de buena parte del plantel. Con esa fórmula Newell’s cierra el año en la décima posición de la tabla, con siete victorias, cuatro empates y cinco derrotas, una buena cosecha para el objetivo inicial de la temporada.