Deportes

Newell’s dejó atrás al Fideicomiso de la Era López y el club vuelve a los socios


Foto: Juan José García

Este miércoles, en un emotivo acto en la visera Tata Martino, socios y dirigentes celebraron el fin del control judicial en el Parque Independencia

Este 31 de marzo quedará marcado en la historia reciente de Newell’s porque este miércoles se abonó la última cuota del Fideicomiso Judicial originado por la gran cantidad de deudas que se desprendieron de la gestión de Eduardo López en el Parque Independencia, una presidencia que se extendió con procesos democráticos dudosos desde 1994 hasta 2008. En un emotivo acto, con invitados especiales, la Lepra celebró el fin total de una de las etapas más oscuras de la vida del club.

Más de 12 años donde la dirigencia leprosa estuvo controlada por el famoso juez Fabián Bellizia, que aprobaba (o no) los balances economicos, las transacciones y/o transferencias de jugadores, ya sea para la compra o la venta. Es decir, las arcas del club estuvieron durante más de una década bajo la atenta mirada de la Justicia, que hasta el día de hoy garantizaba los pagos de los acreedores y retenía el 15 por ciento de los ingresos de TV, de transferencias de jugadores y de facturación por marketing.

«19 de diciembre de 2008-31 de marzo de 2021. De la peor etapa del club, sólo quedan recuerdos», rezaba el cartel situado frente a una escenografía montada con una gran puerta, en la entrada del estadio, donde los organizadores le entregaban a cada socio una llave roja de plástico, con la consigna de que «Newell´s recupera la llave de su casa».

«Después de más de 20 años de trabajo, esfuerzo y postergaciones, con el pago de la última cuota del fideicomiso judicial, los destinos de nuestra casa vuelven a ser decisión únicamente de los socios», agregaba el texto de un gran cartel ubicado en la entrada del estadio.

Esta medida nació desde la Ley de Salvataje Judicial para las Entidades Deportivas, en la que se acordó cinco años de gracia y el pago de cuotas anuales desde 2014.

El vicepresidente Cristian D’Amico, se estrechó en un abrazo con el ex titular rojinegro Guillermo Lorente, quien se sentó a su derecha, mientras el referente de las inferiores, Jorge Bernardo Griffa, lo hizo a la izquierda, en la primera fila de la platea Gerardo «Tata» Martino, que da espaldas al Hipódromo del Parque Independencia.

El exjugador Sebastián Domínguez participó del acto, junto al coordinador de inferiores Enrique Borrelli, los exdirigentes Jorge Riccobelli, Pablo Morosano y Oscar Sansó, y el periodista Eduardo Van der Kooy.

Justamente el ex jugador rojinegro Sebastián Dominguez fue uno de los encargados de hablar y muy emocionado aseguró: «Esto no es patrimonio de dos o tres jugadores, o agrupaciones, es un logro de mucha gente».

«Este es un punto inicial para que no suceda más esto», agregó entre lagrimas.

Por último se tomó un tiempo para reconocer el trabajo de Lorente como presidente y primer candidato en la vuelta a la democracia leprosa: «Nadie se animaba a dar ese paso al frente y Guille vos lo diste».

Seguí el acto en vivo acá:

Imagen

Las imágenes de la fiesta leprosa:

Fotos: Juan José García