Deportes

Newell’s acarició la hazaña, pero perdió con Racing y quedó eliminado


Foto: Juan José García

La Lepra cayó con la Academia 1-0 por un gol en contra de Salcedo y así no pudo meterse en los playoffs de octavos de final del Torneo Apertura

El sueño rojinegro quedó trunco. Por poco. Newell’s entregó todo lo que tenía. Fue con sus armas a Avellaneda y por momentos estuvo a un gol de conseguir lo que sin dudas hubiese sido una hazaña. Pero entre las falencias en la definición y una gran actuación del arquero local Arias, la Lepra no pudo. Y lo terminó perdiendo por un error involuntario de Salcedo en la agonía. Fue 1-0 para una Academia que va por más. Fue derrota para un Newell’s que dejó la vida, pero que no le alcanzó. La Lepra quedó fuera de los playoffs y ahora deberá esperar tres meses para el Clausura.

Racing fue el año y señor del primer tiempo. Manejó el balón, se adueñó del campo y creó las mejores situaciones sobre el arco rojinegro.

Con Martirena por derecha y Fernández por izquierda, los de Costas dominaron las acciones y comenzaron a llegar con real peligro. Así, Maravilla Martínez falló en dos ocasiones, aunque en la segunda solo de frente ante Navas. Y luego fue el defensor Alejo Montero quien salvó la caída del arco leproso cuando se interpuso ante un remate de Solari que pedía red.

Newell’s jugó replegado, muy atrás, esperando a Racing y tratando de sacar alguna contra. Aunque en los primeros 30 minutos jamás llegó al área de Arias.

A los 39 llegó una clarísima para la Academia: Solari quedó de frente al arco y sacó un derechazo que se desvió en Salcedo y salió besando el palo derecho de Navas.

En la recta final de la primera etapa pasó de todo. Sosa se fue expulsado en el local por doble amarilla y Newell’s con una triple chance increíble para ponerse en ventaja: primero González ganó de cabeza y entre Arias y el travesaño le negaron su primer grito en la Lepra; en el rebote Salcedo cabeceó pero el balón dio en el palo; y tras un despeje la pelota le quedó a Jacob, pero su derechazo fue atajado por el chileno Arias. Sí, fue un milagro cómo se salvó Racing.

Con Juan Manuel García por Méndez, Fabbiani salió a quemar todos los cartuchos de arranque. Buscando ser protagonista, de arranque la Lepra tomó pelota y campo. Y comenzó a acorralar a Racing.

A los 5 la más clara fue un zurdazo de Montero desde afuera del área que salió al lado del palo izquierdo de Arias.

Fabbiani mandó a Chiaverano y el pibe Acuña a la cancha buscando más profundidad y amplitud, aunque careció de simpleza y claridad en la gestación, por lo que Racing, que debió retroceder demasiado, se cansó de rechazar.

Racing contó con la más clara del complemento en los pies de Solari, quien tras una asistencia de Martínez quedó de cara a Keylor Navas, pero el zurdazo terminó en las manos del arquero costarricense.

En la contra, en un partido de ida y vuelta, Newell’s contó con dos chances clarísimas: primero Juanchón García de taco y una salvada magistral de Martirena en la línea y luego un zurdazo de Acuña por encima del travesaño.

A los 38 la pegada de Banega estuvo a un paso de hacer delirar al pueblo leproso, pero las manos de Arias le negaron el grito.

Pero a los 43 el sueño rojinegro se terminó. Llegó un centro, Salcedo la quiso rechazar pero terminó mandando el balón al fondo del arco y así desató la alegría racinguista y la desazón rojinegra.

Newell’s arañó la hazaña. Es que estuvo a un gol en gran parte de la tarde de conseguir lo que sin dudas hubiese sido un batacazo. Pero no pudo. Por impericia propia, sobre todo. Porque tuvo las chances y las desperdició. Porque le faltó precisión en los metros finales. Pero eso ya es historia. El pitazo final del árbitro dejó a Newell’s con las manos vacías. Ahora es tiempo de descansar, de que pasen tres meses que serán largos hasta que el Clausura renueve la ilusión.

Formaciones

Racing: Gabriel Arias; Marco Di Césare, Santiago Sosa, Agustín García Basso; Gastón Martirena, Juan Ignacio Nardoni, Richard Sánchez, Ignacio Rodríguez; Adrián Fernández, Adrián Martínez y Santiago Solari. DT: Gustavo Costas.

Newell´s: Keylor Navas; Alejo Montero, Saúl Salcedo, Víctor Cuesta, Ángelo Martino; Tomás Jacob, Juan Ignacio Méndez, Ever Banega, Luciano Herrera, Gonzalo Maroni; Carlos González. DT: Cristian Fabbiani.