Sin categoría

Sanitarios Inclusivos

Neuquén trabaja para implementar baños sin distinción de género


En Neuquén están cada vez más cerca de implementar sanitarios sin distinción de género. En ese contexto, este viernes se presentó el Equipo SIn (Sanitarios Inclusivos) de investigación, diseño y divulgación. El acto tuvo lugar en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) con el objetivo de plantear un proyecto concreto que busca abolir las desigualdades.

La becaria doctoral del Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales (Ipehcs) que depende del Conicet, Lucila da Silva, dijo que «hacía falta profundizar la discusión, y se empezó a generar un intercambio con la gente de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA y del Colegio de Arquitectos de Neuquén».

«Era necesario no solo quedarnos en el debate de la implementación de los baños mixtos, sino que hacía falta pensar específicamente cómo construirlos, cambiar la estructura edilicia de los baños», explicó.

Al equipo multidisciplinario se sumaron la Asociación de Travestis Transexuales y Transgéneros de la Argentina (ATTTA), el Frente Nacional por la igualdad, la Dirección de Diversidad de la provincia de Neuquén y la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN).

La investigadora destacó que el equipo «se propone como objetivo investigar, diseñar y divulgar la iniciativa de los baños sin género como una alternativa que pueda abarcar otras problemáticas que no se reducen a la disidencia sexual, si no que tienen que ver también con la maternidad, con cuestiones de lo femenino y con una idea de intimidad no generizada».

El miércoles pasado, el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNCo, resolvió aprobar el proyecto para la eliminación de cartelería de los sanitarios que establecen una distinción de sexo-género y su reemplazo por otra que indique «Sanitarios».

Según informaron desde la casa de altos estudios, se solicitó al Consejo Superior el tratamiento y aprobación del proyecto para la aplicación de esta medida en todas las unidades académicas de la UNCo.

«Queremos dejar bien en claro que no pensamos que se termine ahí, la idea es evidenciar que la estructura de los sanitarios no está siendo funcional y aspiramos a que se sancione en toda la universidad», concluyó da Silva.