Política y Economía

Neuquén renegoció su deuda y se sumó a las provincias que evitaron el default


El gobierno de la provincia sureña cerró un acuerdo con bonistas para refinanciar los 683 millones de dólares que debía

La provincia de Neuquén anunció que logró cerrar un acuerdo de canje de deuda bajo ley extranjera de dos títulos por un total de 683 millones de dólares.

El anuncio del acuerdo estuvo a cargo del gobernador Omar Gutiérrez quien hizo referencia al “acompañamiento” del ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, y al trabajo de su ministro Guillermo Pons, para extender los vencimientos de los bonos Ticade y Tideneu, frente al complejo escenario de la pandemia.

“Hemos superado las mayorías necesarias para la reestructuración de los bonos Tideneu y Ticade, emitidos oportunamente por la provincia, los montos de capital involucrados en ambos bonos suman 683 millones de dólares”, informó el mandatario.

Gutiérrez destacó que es “una operación nueva e histórica” porque la provincia logró la gestión “sin haber entrado en default o incumplimiento, honrando en tiempo y forma el cumplimiento de los compromisos asumidos”. ”Es la primera provincia que reestructura su deuda sin haber entrado en default”, remarcó Gutiérrez y recordó el buen legajo crediticio de Neuquén que permitió avanzar en un acuerdo “difícil y complejo”.

Por su parte, el ministro Pons explicó que “los nuevos vencimientos de Ticade y Tideneu presentan alivios financieros” y “tenemos expectativas de que podamos afrontar con el formato del presupuesto que presentamos un 2021 mejor”. Agregó que “la enmienda o este formato de consentimiento, requiere una mayoría mínima del 75% y una vez que es aprobada aplica al 100% de los tenedores de bonos”.

El acuerdo al que llegó la provincia establece que los vencimientos de los bonos se estiran hasta 2030 y se bajan las tasas de interés.

Con esta operación, Neuquén se suma al grupo de las provincias que lograron acordar un canje de deuda. La primera fue Mendoza, que logró la aceptación del canje de deuda del 92% de los acreedores y de esta manera salió del default en el que había caído por el incumplimiento de una cuota de la deuda por 530 millones de dólares que finalmente logró reestructurar.

La otra provincia que está en el mismo proceso es Chubut. Desde el pasado 6 de agosto que negocia por el canje del Bocade, un bono por USD 650 millones. La propuesta del gobernador Mariano Arcioni le permite estirar vencimientos previstos para 2026 hasta 2030. En esta línea están trabajando, y tomando el modelo de Neuquén por el acuerdo con regalías, tanto Tierra del Fuego como Salta.