Policiales

Neuquén: jurado popular declaró culpable al acusado por el femicidio de una arquitecta


El veredicto emitido en las últimas horas y por unanimidad, avaló el pedido del fiscal jefe Juan Agustín García, quien había solicitado que se declare la responsabilidad penal de Rodolfo Fabián Lucini, de 55 años, por el crimen

Un jurado popular declaró culpable al acusado por el femicidio de la arquitecta María Marta Toledo ocurrido el 29 de julio de 2020 en la provincia de Neuquén.

El veredicto emitido en las últimas horas y por unanimidad, avaló el pedido del fiscal jefe Juan Agustín García, quien había solicitado que se declare la responsabilidad penal de Rodolfo Fabián Lucini, de 55 años, por el femicidio.

El jurado popular emitió el veredicto de culpabilidad luego de deliberar durante unos 40 minutos.

Según informó el Ministerio Público Fiscal de Neuquén, en los próximos días se realizará una nueva audiencia para determinar la pena que deberá cumplir Lucini.

El delito por el cual se lo declaró culpable fue homicidio agravado por femicidio, en carácter de autor, el cual prevé una pena de prisión perpetua.

El juicio por jurados comenzó el lunes pasado y concluyó este viernes por la tarde.

Durante el alegato de clausura, el fiscal jefe relató ante los y las integrantes del jurado popular la cronología de los hechos, pero además, las pruebas y testimonios que demostraron la teoría que les había anticipado.

«María Marta se había quedado sin trabajo en 2020, debido a la pandemia. De todos modos, ya desempleada, tenía algún dinero guardado para ir subsistiendo hasta reinsertarse en el mercado laboral. Pero a partir de la confianza que tenían, el señor Lucini se quiso aprovechar», afirmó García, que contrastó esa situación con el planteo de la defensa, para quien el acusado «le había propuesto un negocio» a su víctima.

«Un negocio bárbaro: vos pones la plata y no la cobrás más. La estaba engañando», concluyó el fiscal.

Según se pudo determinar en la investigación, el hecho ocurrió el 29 de julio de 2020 entre las 13:30 y 14:30.

Lucini y María Marta tenían un vínculo de amistad, y él pasó a buscarla por la casa de ella en el centro de la ciudad de Neuquén en su camioneta y se fueron por la Ruta 7.

El imputado manejó hasta la zona del Parque Industrial y luego tomó caminos alternativos hasta llegar a la zona de chacras de Centenario.

En un momento detuvo la marcha del vehículo y allí golpeó a la mujer con un matafuego en la cabeza y el rostro: le provocó la muerte como consecuencia de un traumatismo de cráneo.

El cuerpo de la víctima fue encontrado dos días después, en el interior del canal de riego.

El juicio se desarrolló esta semana en la Ciudad Judicial de Neuquén en forma presencial, bajo un protocolo sanitario específico debido a la pandemia de Covid-19, y al jurado popular estuvo integrado excepcionalmente por 20 personas, de las cuales 12 fueron titulares y ocho suplentes (cuatro más de lo habitual, debido a la situación sanitaria), distribuidos en partes iguales por sexo.

El ahora condenado permanece detenido desde hace ocho meses con prisión preventiva por requerimiento de la fiscalía debido a la existencia de riesgo de fuga y peligro de entorpecimiento de la investigación.

Se informó que hasta que se defina la pena y se empiece a cumplir, el Ministerio Público Fiscal requerirá que siga vigente la prisión preventiva.