Mundo

Netanyahu calificó como «vergonzosa» la decisión de la ONU de investigar a Israel


Naciones Unidas analizará los enfrentamientos en Medio Oriente que causaron la muerte de más de 270 personas, en su mayoría palestinos, y provocó una gran destrucción en la Franja de Gaza

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, calificó como «vergonzosa» la decisión de la ONU de investigar los hechos ocurridos días atrás en la Franja de Gaza en medio del conflicto armado con Hamas.

«La vergonzosa decisión de hoy es un ejemplo más de la flagrante obsesión antisraelí del Consejo de Derechos Humanos de la ONU», afirmó Netanyahu en un comunicado, en el que acusó a quienes aprobaron la investigación de «encubrir a una organización terrorista genocida que apunta deliberadamente a civiles israelíes mientras convierte a los civiles de Gaza en escudos humanos», en referencia a Hamás.

El Ministerio de Exteriores israelí también se refirió a la decisión y dijo que «cualquier resolución que no condene el lanzamiento de más de 4.300 cohetes por una organización terrorista contra civiles israelíes, o incluso mencione a la organización terrorista Hamás, no es más que un fracaso moral y una mancha para la comunidad internacional y la ONU».

Israel y Hamás aceptan reunirse para negociar

Egipto ha invitado a Israel y a Hamas para mantener conversaciones indirectas con el fin de consolidar el alto el fuego declarado hace una semana, dijo un funcionario de la inteligencia egipcia.

Las conversaciones también se centrarán en acelerar el proceso de reconstrucción de Gaza.

«Buscamos una tregua a largo plazo que permita nuevas discusiones y posiblemente conversaciones directas», dijo el funcionario, que conocía de cerca los procedimientos que condujeron al alto el fuego.

El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Gabi Askenazi, por una parte, y el jefe del movimiento islamista palestino Hamas, Ismail Haniye, por la otra, encabezarán las delegaciones.

Las conversaciones también podrían incluir la posible liberación de prisioneros palestinos en Israel a cambio de israelíes retenidos por Hamas.

A falta de confirmación, se espera que representantes de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) también participen en los encuentros.

Los enfrentamientos causaron la muerte de más de 270 personas, en su mayoría palestinos, y provocó una gran destrucción en la Franja de Gaza. Las estimaciones preliminares cifran los daños en cientos de millones de dólares.