Mundo

Netanyahu aseguró que el plan para anexar parte de Cisjordania sigue en pie


"El asunto de aplicar la soberanía está en Washington", destacó el primer ministro de Israel

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, le aclaró este lunes a su partido que el plan para anexar partes del territorio palestino ocupado de Cisjordania no fue descartado, solo «está en Washington», de donde, explicó, debe surgir primero un apoyo explícito.

«El asunto de aplicar la soberanía está en Washington. No está fuera de la mesa, la opción sigue existiendo», dijo Netanyahu a miembros de su partido, Likud, y agregó que es la Casa Blanca la que «ha de respaldarla», según reprodujo el diario Haaretz.

Las declaraciones se producen dos semanas después de que el canciller israelí, Gabriel Ashkenazi, un hombre de confianza de su socio de la coalición, Benny Gantz, afirmara que el plan de anexión «no está en la agenda» porque la prioridad es hacer frente a la pandemia de coronavirus.

Desde que asumieron el poder, Gantz y Netanyahu chocan por este tema, entre otros.

Gantz trató de restarle importancia a la anexión y postergarla para un futuro no definido, mientras Netanyahu destacó una y otra vez que es una de sus prioridades de gobierno.

Pese a que no logró presentar el plan el 1 de julio, como era su plan original, sus aliados sí prometieron que lo harían a lo largo de ese mes, lo que finalmente no sucedió.

Hoy Netanyahu explicó la razón: la falta del apoyo explícito de la Casa Blanca.

El plan de anexión fue incluido por el propio Gobierno de Estados Unidos en su llamado acuerdo de paz que presentó en febrero pasado con apoyo de las autoridades israelíes y rechazo tajante de los palestinos.

El bautizado acuerdo del siglo establece que Jerusalén es la capital «indivisible» de Israel y que éste retendría el control de las colonias judías y del valle del Jordán, mientras que Palestina tendría su capital en una zona de Jerusalén Este ubicada fuera de la barrera de seguridad instalada por Israel.

Asimismo, niega el derecho al retorno a los refugiados palestinos.

Este plan estadounidense fue criticado por Naciones Unidas, los países de la región y las principales potencias mundiales.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, incluso amenazó con la ruptura de los acuerdos vigentes con Estados Unidos e Israel, si se avanza con el plan, principalmente las anexiones.