Info General

Néstor Kirchner en la memoria de sus funcionarios: «Néstor demostró que se puede transformar la realidad»


Daniel Filmus y Jorge Taiana, quienes hoy volvieron a integrar el Gobierno, recordaron al ex Presidente a 20 años de su asunción 

Por Julio El Ali y Romina Calderaro – Télam

A 20 años de la asunción presidencial de Néstor Kirchner, el actual ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, y el ministro de Defensa, Jorge Taiana, destacaron la «capacidad transformadora de la realidad», el «optimismo» y «convencimiento» que tenía el fallecido dirigente peronista para «aplicar medidas rupturistas con el statu quo en tiempos de crisis», lo que «se transformó en un legado y una guía para el movimiento nacional y popular».

Sensaciones contradictorias, desde emoción y tristeza hasta orgullo, bronca, alegría y esperanza, se adueñaron del espacio audiovisual de la agencia de noticias Télam en una charla de casi una hora, en la que Taiana y Filmus recordaron a Kirchner como primer mandatario, pero también como compañero en un partido de fútbol en el que las convicciones militantes no quedaban fuera del verde césped.

Durante el repaso histórico de los distintos hechos que marcaron la política nacional de la primera década del siglo XXI resultó inevitable trazar un paralelismo con la actualidad y las próximas elecciones, fundamentalmente por la vuelta al endeudamiento con el FMI de la mano del Gobierno de Mauricio Macri en 2018, trece años después de que Kirchner hubiera saldado la deuda con el organismo.

También se contrastó aquel momento con el resurgir de recetas neoliberales promovidas por la coalición opositora Juntos por el Cambio (JxC) y sectores anti-Estado de la ultraderecha liberal.

Taiana, que fue Secretario de Relaciones Exteriores (vicecanciller) en los dos primeros años de la gestión kirchnerista, planteó que el mensaje de Kirchner «tiene elementos muy válidos» en este presente, porque encarna «un gran espíritu transformador para desde la política cambiar la realidad con firmes convicciones».

«La realidad se puede transformar, aunque parezca muy difícil. Para eso hay que reunir fuerzas, lo cual reside en la movilización y el pensamiento de los sectores populares que siempre han acompañado al peronismo. La fuerza transformadora está en la propia convicción y en la capacidad de movilizar a la gente con la aplicación de ideas rupturistas con el statu quo», resaltó Taiana, quien durante el kirchnerismo fue canciller por casi cinco años, entre diciembre de 2005 y junio de 2010.

En la misma línea, Filmus, que en 2003 fue designado ministro de Educación, sostuvo que «el legado principal de Néstor es que es posible transformar, es posible trabajar por un país soberano con justicia social».

«En momentos difíciles como este esa mirada se expresa en que vamos a ganar las elecciones y poder continuar con un Gobierno nacional y popular para poder capitalizar todo lo que se hizo durante esta gestión (por la de Alberto Fernández) y recuperar la memoria colectiva del 2003 al 2015. Es un legado de Néstor», destacó.

El extitular de la cartera educativa consideró que «un gran legado de Néstor es su vocación de buscar siempre la unidad, pero con una mirada frentista, amplia».

«Tenemos que ser muy amplios y representar a la gran mayoría de los argentinos, pero sin abandonar a los ideales. No debemos parecernos a la derecha con medidas neoliberales, sino que siempre fuimos una alternativa con ideas justicialistas como la distribución del ingreso y una patria más justa, en donde las decisiones se toman en la Casa Rosada a favor del pueblo», remarcó.

En los plenarios militantes del peronismo un comentario recurrente suele ser la proclama ‘si Evita viviera’: cada participante completa la frase con su propia especulación sobre qué hubiera hecho la abanderada de los humildes en determinada circunstancia histórica.

Con ese juego dialéctico trasladado a la figura del santacruceño, Taiana remarcó que Kirchner hoy «diría que hay un camino de transformación y no se daría por vencido ni se resignaría, porque tenía un espíritu transformador vinculado con la Patagonia».

«Néstor miraba el país desde la Patagonia en transformación. Su capacidad de encarar los problemas es muy propia de esas ciudades patagónicas», señaló.

Para Filmus, al igual que hizo en 2003, año en el que estaban latentes los efectos de la crisis de 2001 con la implosión del modelo neoliberal de Carlos Menem y Fernando de la Rúa, «Néstor demostraba siempre que nunca hay que sesgar la lucha por los ideales porque él verdaderamente creía en lo que proponía».

«Tenía mucho coraje para hacer cosas que nadie hizo porque él no quería repetir cosas que hicieron otros y no dieron resultado», recordó el dirigente porteño, y agregó: «Él tomó la decisión de transformar una realidad que estaba hecha para que unos pocos se beneficien y los demás queden afuera y lo volvería hacer».

Y continuó: «Néstor tenía una gran energía transformadora y una cercanía con la gente que nadie lo podía creer».

«Son veinte años que están muy cerca y muy presente porque el impacto de aquella gestión de Néstor lo vivimos todos los días», dijo Filmus, quien además confesó que «permanentemente, en cada cosa que hago, pienso qué hubiese hecho Néstor en mi lugar».

Y resaltó: «Néstor nos enseñó el ABC de la política y cómo hacer para desafiar a los poderes establecidos y cumplir con la palabra de no dejar los ideales en la puerta de la Casa Rosada».

«Uno siempre recupera su presencia para la toma de decisiones y ver cómo logró transformar la realidad argentina», admitió.

A su turno, Taiana reflexionó que «estos 20 años quedan muy cerca por la gran intensidad de los hechos porque la vida transcurrió con grandes logros y mucha adrenalina. Son 20 años que están muy presentes».

Durante la entrevista, Taiana contó que «todos los que nos acercamos a Néstor en el 2002 estábamos trabajando para posicionarlo para las elecciones presidenciales de 2003 con un 3 o 4% de los votos y luego sí aspirar a las presidenciales de 2007».

Sobre las negociaciones internas del peronismo de esa época, el ministro de Defensa señaló que el expresidente Eduardo «Duhalde pensó primero en Carlos Reutemann, pero éste dijo que vio algo que no le gustó y no quiso ser candidato; luego creyó en (José Manuel) De la Sota, pero no levantaba en las encuestas; después le ofreció a Felipe Solá ser candidato pero no aceptó; y por último le ofreció a Néstor, que con gran audacia aceptó».

«Néstor aceptó porque tenía una clara visión del quiebre que se había producido en la sociedad en 2001, y que ese quiebre abría la posibilidad para salir adelante y plantear un escenario de transformación, lo que para muchos era impensado, pero él si lo vio», analizó Taiana.

En las elecciones generales del 27 de abril de 2003, Kirchner salió segundo con el 22% de los votos, detrás de Carlos Menem, quien luego no disputó el balotaje y así resultó ganador el entonces gobernador de Santa Cruz.

Ante ese desafío, Filmus planteó que desde ese punto de partida y pese a todas las complejidades se logró gobernar «gracias a la gran audacia que tenía Néstor para generar una agenda propia en un país que tenía un 25% de desocupados y solo un 22% de los votos».

«Desde el primer día de la gestión, Néstor fue consolidando, a partir de esa agenda, una acumulación de poder. Al revés que sucede normalmente, Néstor concentró poder gracias a resolver los problemas de la gente. Logró tener legitimidad gracias a la gestión», enfatizó.

«Uno de los primeros gestos de Néstor en la Presidencia fue ir conmigo -recordó Filmus- a Entre Ríos a resolver el conflicto con los docentes porque era 26 de mayo y no habían comenzado las clases. Puso el cuerpo y fue a una provincia gobernada por un radical (Sergio Montiel)».

El especialista en Educación contó que al arribar con el avión a Paraná se juntaron con Montiel y fueron a un lugar al aire libre a firmar un acuerdo.

«Empezamos a caminar y la gente lo agredieron a Montiel, que terminó en el hospital. Nosotros con Néstor seguimos caminando entre la gente que no podía creer que el Presidente esté allí y se le tiraban encima y él también se tiraba encima de la gente», recordó.

En ese sentido, Filmus sostuvo que «Néstor tenía el concepto de que el Gobierno tenía que estar al servicio de la gente. Él estaba dispuesto a romper con la tradición de Gobiernos que ceden a los poderosos y enfrentarlos».

Taiana coincidió y destacó que «el punto central del pensamiento de Néstor era que todo era con la gente», ya que «su fuerza estaba en la gente y él creía que podía lograr el respaldo de la gente que estaba harta y hastiada».

«La determinación de Néstor le devolvió la esperanza al pueblo», concluyó.