Por Ariana Operti.
A fines de mayo la municipalidad de Santa Fe rescindió un acuerdo que tenía desde hacía años con la Empresa Provincial de la Energía (EPE) por el cobro del alumbrado público. A partir de ese momento, el municipio debía hacerse cargo del pago que antes se incluía en las facturas de los usuarios domiciliarios. Nunca lo hizo y comenzó un ‘tire y afloje’ con el ente provincial que aún no se resolvió.
Maximiliano Neri, presidente de la EPE, confirmó a CLG que la deuda de Santa Fe aumentó con el vencimiento de este miércoles y ya llegó a «34 millones de pesos» y que por la misma, podría verse afectada la carrera del Súper TC2000 del primer fin de semana de septiembre en la capital provincial.
«A partir de la decisión de la municipalidad de rescindir el convenio, dimos a lugar y comenzamos a emitir las facturas de alumbrado público aparte de lo que veníamos cobrando a los usuarios domiciliarios. Nunca lo abonaron«, expresó el directivo.
El día miércoles 22 venció una factura de 12 millones de pesos, que se sumó a los 22 que ya se venían acumulando. «Corresponde a las facturas desde finales de mayo que es cuando se dio por finalizado el contrato. La deuda que tiene Santa Fe con la EPE hoy es de 34 millones de pesos«.
El ex subsecretario de Energías Renovables explicó cómo hacen desde la empresa para «compensar» ese dinero que les falta. «Hay un porcentaje del 6% que nosotros abonamos a la municipalidad por el uso del espacio público y hoy lo utilizamos para compensar parte de la deuda», comentó.
Al mismo tiempo, Neri aseguró que siguen con los procesos legales correspondientes para poder cobrar, pero que todavía no tienen «novedades ni voluntad de pago» por parte del municipio.
Durante «más de 20 años», la EPE calculó el costo de alumbrado público mediante un estudio de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). «Ellos (municipalidad) nunca habían dicho nada. Ahora, les surgió la duda sobre cuánto es el consumo real«, declaró Neri.
«Nosotros los instruimos a medir, pero para eso necesitábamos que hagan unas obras para poder poner los medidores. Hoy todavía seguimos esperando las obras para que se pueda realizar esa medición. Nosotros entendemos que hasta que no ocurra, vamos a seguir emitiendo las facturas de la misma manera que antes», añadió sobre el trasfondo del conflicto.
Una de las problemáticas que surgen ahora es qué pasará con la carrera del Súper TC2000 que se correrá el 1 y 2 de septiembre en el circuito callejero de Santa Fe en sus modalidades nocturna y diurna. Neri contó que la intendencia pidió permiso para colocar medidores móviles para llevar a cabo la competencia, pero por el momento no pueden ser otorgados.
«En el caso particular del autódromo, está interviniendo una empresa privada que trabaja en el alumbrado público. Ayer (miércoles) fuimos a constatarlo con escribamos públicos y ante el pedido del municipio, deben ponerse medidores móviles. Para ello hay que dar un permiso, y no podemos porque no están al día con la empresa. Para poder dar de alta el servicio, no deben existir deudas. Está en el reglamento interno de la EPE«, justificó.
«Estamos esperando para ver si se acercan a la empresa a realizar un convenio de pago. SI no se realiza, no se pueden colocar los medidores«, agregó.
Operativos de control de pérdidas
«Nosotros los llamamos control de pérdidas a las conexiones ilegales porque sabemos que ante el aumento de la tarifa, muchos se sienten seducidos por el fraude», comentó el presidente de la EPE. Ante esto, comenzaron a realizar operativos «intensos» en distintos puntos de la provincia.
Para el control en Rosario, adquirieron equipos nuevos para ser «más eficientes ante el hurto». Se trata de cámaras que pueden introducirse en los caños y que no tienen un costo alto. «Si dan buenos resultados, la idea sí es comprarlos en cantidad», agregó Neri.
Además, trabajan en convenio con la UTN. «Ellos hacen un rastrillaje por distintas zonas de la ciudad para que nosotros después podamos saber dónde ir a constatar las conexiones irregulares», esgrimió.
Aumentos en las tarifas
«La quita de subsidios del gobierno nacional ha sido intempestivo y ha impactado fuertemente en los cuadros tarifarios de la EPE», dijo Neri al respecto de la suba de precios en la servicio de la energía. Igualmente, el titular del ente aclaró que «el último aumento, debido al proceso de inflación y a la devaluación del dólar» lo absorbieron y no lo trasladaron a la factura.
«El aumento del precio de la energía en el mercado mayorista no lo podemos amortiguar, ese es el incremento que estamos teniendo en estos últimos tiempos», añadió.
A futuro, Neri comentó que no tienen previsto un nuevo aumento hasta fin de año. A su vez, aclaró que aunque Nación ya está hablando de actualizar los precios en la compra del sistema mayorista, «son especulaciones y todavía no hay nada definido concretamente».