Info General

Nepal: encontraron una rara tortuga dorada y la recibieron como la reencarnación del dios Vishnú


Es la quinta vez que una tortuga de color amarillo es avistada en el mundo, y por primera vez en Nepal

Una tortuga dorada fue vista en el sureste de Nepal y los habitantes de la zona lo tomaron como la encarnación del dios hindú Vishnú, venerado en el hinduismo. Es la primera vez que uno de esos animales aparece en ese país y la quinta vez de la que se tiene registro en todo el mundo.

Mithila Wildlife Trust, una organización que trabaja para conservar los recursos naturales y la vida silvestre de Nepal, catalogó a la tortuga como miembro de la especie Lissemys punctata, el reptil obtiene su color único de una rara mutación genética conocida como leucismo cromático.

El leucismo afecta la piel y la vuelve blanca, pálida o irregular. En otras palabras, provoca la pérdida de pigmentación del color en los animales. En el caso de esta tortuga, sin embargo, el leucismo llevó a que los xantóforos, células con pigmentos amarillos, se volvieran dominantes.

Kamal Devkota, experto en reptiles que documentó el hallazgo y publicó recientemente un paper sobre la tortuga, dijo que tenía un profundo significado espiritual por la creencia de que el dios Vishnú tomó la forma de una tortuga para salvar al universo de la destrucción.

«No solo los animales dorados, sino las tortugas en general tienen un valor religioso y cultural significativo en Nepal», dijo. «En la mitología hindú, el caparazón superior de la tortuga denota el cielo y el caparazón inferior denota la tierra».