Espectáculos

Neorrealismo italiano dentro de una aventura animada de Pixar


Disney+ estrenó en su plataforma "Luca", su nueva película emotiva, que rinde culto a la amistad y a un género

Por Mario Luzuriaga

Disney y Pixar vuelven con uno de los productos que iba a ir directo al cine, pero con la pandemia no se arriesgaron y la enviaron directamente a su plataforma. En esta ocasión presentas una fábula en lo que predomina es la amistad entre tres niños.

La película se centra en un ficticio pueblo en las costas de Italia y suena las historias de que viven monstruos acuáticos, cosa que realmente ocurre. Allí encontramos a Luca, un niño pastor de peces que se fanatiza con coleccionar objetos que caen de barcos. Su vida cambia cuando conoce a Alberto, otro niño que colecciona estas piezas pero que le enseña que hay una vida más allá del fondo del mar. Juntos forman una amistad inseparable llena de sueños pero a la vez aparece Giulia, una niña que llega para expandir la mente de estos fantásticos niños monstruos.

Dirigida por Enrico Casarosa, hombre que ha trabajado en películas de la compañía, se centró en su infancia para crear esta aventura llena de amistad y perseverancia de estos tres personajes, que están en la preadolescencia y que buscan sus propios objetivos. Luca es un niño inquieto que quiere explorar y no quedarse en la zona de confort y se lanza a esta aventura conjunta con Alberto, otro monstruo acuático que tiene como sueño viajar en una moto Vespa.

La película tiene muchos estereotipos pero conjugan muy bien ya que el director rinde un homenaje al Neorrealismo italiano que tiene como referentes a Rossellini, De Sica, Visconti y Fellini para nombrar algunos. Es divertido ver afiches de «La Strada» por ese pueblo tan hermoso y lleno de vida, al igual que sus personajes como la propia Giulia, quien viene a intervenir en la vida de estos púberes.

Emoción, amor y aventura son los condimentos esenciales para esta película que se convertirá en un verdadero éxito y que se espera una futura secuela.

Calificación: Muy buena.