Política y Economía

Negri pidió que Pietragalla sea relevado de su cargo como secretario de DD.HH.


El referente de Juntos por el Cambio criticó el accionar del funcionario ante los casos de brutalidad policial en San Luis, Chaco y Tucumán

El jefe del interbloque de diputados de Juntos por el Cambio, Mario Negri, sostuvo que el presidente Alberto Fernández «debería relevar del cargo al Secretario de Derechos Humanos», Horacio Pietragalla, «por su inacción ante los casos de violencia policial en San Luis, Tucumán y Chaco».

Negri se refirió así a través de Twitter al asesinato del trabajador rural tucumano Luis Espinoza y a la golpiza contra miembros de una comunidad qom de Chaco, ambos hechos perpetrados por las respectivas policías provinciales, y a la muerte en San Luis de Florencia Morales, que apareció ahorcada en una celda tras ser detenida por circular sin autorización.

El jefe de la principal bancada opositora emitió además un comunicado en el que remarcó que «el compromiso y la responsabilidad de Pietragalla como funcionario del actual Gobierno han quedado totalmente desdibujados».

En este sentido, subrayó que «el común denominador de estos tres hechos es que sucedieron durante este periodo de aislamiento social, preventivo y obligatorio y la Policía actuó en todos los casos contra supuestos violadores de la cuarentena».

«Hay abuso institucional manifiesto, por eso el rol de la Secretaría de Derechos Humanos no puede ser tibio», agregó Negri, al tiempo que señaló que «con emitir comunicados de repudio no alcanza para luchar contra la violencia institucional».

Negri justificó su pedido de renuncia para Pietragalla, al señalar que el funcionario «apenas se expresó sobre la muerte de Luis Espinoza en Tucumán, quien fue asesinado a tiros por la espalda por la Policía tucumana para luego arrojarlo por un barranco».

«En segundo lugar, tampoco se actuó para impedir la violencia policial e institucional en Chaco», continuó el diputado y por último se refirió al caso de Florencia Morales en San Luis, el 5 de abril pasado y expresó: «¿Qué ha hecho Pietragalla en esta causa, que avanza muy lento y no tiene por ahora culpables de un hecho tan brutal?»