Política y Economía

Negri: «Es la primera vez en todo el kirchnerismo que no tienen mayoría absoluta»


El presidente del interbloque de Juntos por el Cambio consideró que "al gobierno le molesta que haya controles" parlamentarios

El presidente del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, sostuvo este lunes que «al gobierno le molesta que haya controles» parlamentarios, y destacó que «es la primera vez en todo el kirchnerismo que no tiene mayoría absoluta» en el Congreso», lo cual a su criterio «es bueno» porque genera equilibrios políticos.

En declaraciones televisivas, el cordobés recordó que el presidente Alberto Fernández empezó su gestión con un alto nivel de «empoderamiento social» y cuando comenzó la pandemia de coronavirus contaba incluso con el apoyo de la oposición para «comandar» el país en medio de la crisis.

«El Presidente tuvo un empoderamiento social muy grande. Los que no lo votaron acompañaban, por eso tuvo tanta aceptación al principio. Necesitábamos que alguien comandara esto, que lo organice», evocó.

«Era un país donde funcionaba un solo poder, porque el nuestro (el Parlamento) tenía una sola pierna y un solo brazo. Y el Poder Judicial estaba en feria», rememoró, en alusión a los primeros meses de cuarentena.

No obstante, el diputado radical señaló que al poco tiempo «el gobierno eligió no dialogar» con la oposición, eligió «otro rumbo» y perdió la oportunidad de construir consensos amplios para generar soluciones.

«Cuando el Presidente cambió la agenda empezó a cambiar el rumbo y la cuarentena comenzó a transformarse en programa de gobierno, a la par de la agenda judicial» del kirchnerismo, criticó.

En este sentido, enumeró una serie de decisiones del gobierno que llevaron a «romper el vínculo» inicial con la oposición, como el intento de expropiar y estatizar Vicentin, y la reforma judicial.

Por otra parte, Negri defendió el sistema de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), que el gobierno había amagado con suspender este año a través de un proyecto de ley.

«Yo defiendo que haya PASO. No hay problema que o hayan elecciones en lugares donde no hay internas. Es un mecanismo que ayuda a la transparencia», aseguró.

Sobre los desafíos de Juntos por el Cambio de cara a los compromisos electorales de este año, dijo que la coalición opositora debe «administrar las diferencias y mantener la unidad» de manera tal de «lograr la confianza de la sociedad para que el poder en esta etapa intermedia se equilibre».

«Al gobierno le molesta que haya controles. Es la primera vez en todo el kirchnerismo en que no tienen mayoría absoluta, y eso es bueno», resaltó.

Consultado sobre el panorama económico para este año, Negri proyectó un escenario complicado con una inflación que no estará por debajo del 40% como estimó el Gobierno en su plan de presupuesto.

«Puede haber un rebote del algún sector de la economía pero muy lejos del 11% que cayó el PBI este año», pronosticó.
Por último, criticó al ministro de Salud, Ginés González García por no haber atendido los llamados de la oposición para brindar informes en el Congreso desde mayo pasado.

«Desde mayo estamos reclamando para que el ministro Ginés González García concurra a informar al Congreso. Pero no va a las comisiones. Hemos hecho todo tipo de pedidos y convocatorias para que informe y concurra», indicó.