Más noticias
Política y Economía

#Elecciones2019

Negri denuncia «estafa electoral» con boletas de Hacemos por Córdoba


 

El presidente del interbloque de diputados nacionales de Cambiemos, el radical Mario Negri, anunció hoy una presentación judicial para que se investigue la “estafa electoral” que, según dijo, está realizando la coalición de Hacemos por Córdoba, que lidera el gobernador Juan Schiaretti, con el envío por correo a los ciudadanos del voto presidencial de Mauricio Macri acompañado por la lista de diputados nacionales del oficialismo provincial.

“Si se toma la decisión política de ir solo, con boleta corta, vayan solo y que los ciudadanos elijan”, manifestó Negri en la ciudad cordobesa de Bell Ville, al referirse a la decisión de Hacemos por Córdoba que en las elecciones nacionales va con la ‘boleta corta’ de diputados nacionales, al dejar en “libertad de acción” para la presidencial.

El legislador nacional, quien va por la reelección con la lista de Juntos por el Cambio de Córdoba, precisó que hoy se realizó la presentación ante la Justicia Electoral local para que investigue el hecho, que calificó como “una estafa electoral”.

Negri afirmó que en las últimas 48 horas están llegando a domicilios boletas cortadas, en sobres con el nombre y la dirección de cada persona, que contienen la boleta de los diputados de Hacemos por Córdoba y la boleta de la fórmula presidencial de Mauricio Macri- Miguel Pichetto, ya cortada, sin el tramo de Diputados Nacionales de Juntos por el Cambio.

Esa maniobra “viola derechos personalísimos de la ciudadanía a que se resguarden sus datos personales”, advirtió el diputado nacional por Córdoba.

No se puede inducir el voto con una boleta no oficializada. Juntos por el Cambio oficializó una boleta completa, no un pedazo de boleta para que se hagan este tipo de maniobras desde el Estado provincial”, cuestionó.

En ese sentido, añadió que la maniobra es una “estafa ética, porque si tomas la decisión de llevar la boleta corta e ir solo, bancatela. Pero, además, no se puede inducir a la confusión a la sociedad. La boleta oficializada por la Justicia Electoral en el caso de Juntos por el Cambio es un voto completo, con Presidente y Diputados. No es un voto cortado por la mitad», resaltó.

En la presentación se solicita que “se investigue quién dio la base de datos con nombres y direcciones, violando la intimidad de las personas”, y recordó que similar situación ya se vivió en las primarias, cuando Hacemos por Córdoba pretendía promover el “voto delivery”, acercando las boletas a domicilio y que la Justicia Electoral prohibió.

“El oficialismo provincial sigue buscando maniobras para confundir al electorado», cuestionó el legislador nacional.