Política y Economía

Negociaciones a contrarreloj: ¿quién ocupará la presidencia del Concejo?


Los concejales aceleran las charlas de cara a la elección del nuevo presidente o presidenta del cuerpo deliberante que tendrá lugar este miércoles en el Palacio Vasallo

Los concejales aceleran las charlas de cara a la elección del nuevo presidente o presidenta del cuerpo que tendrá lugar este miércoles en el Palacio Vasallo

Nerviosismo, reuniones y pura rosca. Los concejales aceleran las charlas de cara a la elección del nuevo presidente o presidenta del cuerpo deliberante que tendrá lugar este miércoles en el Concejo Municipal.

Los tres tercios de bloques mayoritarios en que quedó compuesto el cuerpo -PJ, Cambiemos, Frente Progresista más Ciudad Futura- disputan la presidencia con al menos un candidato. Y el edil o edila que resulte elegido deberá reunir al menos 15 votos.

La presidencia del Concejo siempre fue un lugar atractivo por la administración, la caja y el papel mediador dentro del Palacio Vasallo y tras la Sesión de Preparatoria donde jurarán los nuevos concejales, se oficializarán las autoridades.

A esta hora, dos mujeres sacan una luz de ventaja sobre el resto. Se trata de María Eugenia Schmuck (Frente Progresista) y Norma López (PJ), quienes irán cobrando robustez o debilidad a medida que se llegue al instante de la votación.

La socia política de Pablo Javkin tiene el aval del intendente electo para conducir al oficialismo. Además de poder aglutinar al socialismo, tiene la ventaja de poder atraer el consenso eventual de Ciudad Futura. Esta opción es la más probable, aunque no se descarta a Verónica Irizar, propuesta por el socialismo.

Hace algunos años, Schmuck estuvo a punto de ocupar la silla luego de darle respaldo a la intendencia de Mónica Fein en las elecciones 2015, pero los socialistas eligieron a la radical Daniela León, hoy en Juntos por el Cambio.

Por su parte, el PJ, que cuenta con 7 ediles, se muestra envalentonado de cara a la votación. “Somos gobierno provincial y nacional, y a pocos votos de lograr la intendencia. Lo merecemos”, dijo Norma López para candidatearse. Además, afirmó que debe ser una mujer la que esté al mando en esta oportunidad.

Esta opción encuentra sustento en un consenso político entre los gobiernos entrantes (Perotti-Javkin). La situación económica del municipio es delicada y desde la provincia podrían garantizar gobernabilidad y poner en la mesa de negociación la presidencia del Concejo.

Si bien los números le dan y su gestión como presidente del cuerpo cumplió las expectativas, Alejandro Rosselló se mantuvo fiel durante la campaña a Federico Angelini, lo que generó rispideces con Roy López Molina. Esta interna derivó en la segura ruptura de bloque y dejó al legislador del PRO sin chances de ser reelegido.