Info General

Necesidad urgente: el 60% de los santafesinos en espera de órganos requiere un trasplante de riñón


En el Día de la Donación de Órganos, se realizó una actividad en la peatonal de la capital provincial que tuvo como objetivo brindar información y concientizar a la comunidad sobre la importancia de ser donante

En Santa Fe, la espera por un órgano es una realidad para 670 personas, y el 60% de ellos anhela un trasplante renal. En el marco del Día Nacional del Donante de Órganos, el Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio) de la provincia llevó a cabo una jornada de concientización en la peatonal de la ciudad, junto a los paya médicos.

«Hoy es un día especial porque es el Día Nacional del Donante de Órganos en el que se conmemora el nacimiento del primer hijo de una mamá que se trasplantó en un hospital público», remarcó Martín Morejón, director del Cudaio Santa Fe en el portal Aire de Santa Fe. La fecha busca recordar los logros que la donación de órganos ha posibilitado, permitiendo a muchas personas recuperar una vida normal.

La actividad en la peatonal de la capital provincial tuvo como objetivo brindar información y concientizar a la comunidad sobre la importancia de ser donante. «La idea de estar con el juego de los paya médicos es brindar una instancia a cualquiera que esté interesado en que consulte y como puede ayudar a través de la manifestación como donantes», agregó Morejón.

En Santa Fe, la necesidad de órganos es evidente, pero la solidaridad también se manifiesta. En lo que va del año, 23 personas han concretado la donación de órganos, permitiendo que 58 pacientes salieran de la lista de espera y mejoraran drásticamente su calidad de vida.

La voluntad de donar órganos puede expresarse al momento de sacar o renovar el carnet de conducir, o a través de la aplicación Mi Argentina. Desde 2006, la decisión de donar se toma en vida, por lo que el Cudaio trabaja en colaboración con las familias, ofreciendo apoyo terapéutico y asistencia para atravesar el proceso de duelo.