Dos barcos migrantes naufragaron en las costas de Yibuti y dejaron al menos 28 muertos. Esta mañana continúa la búsqueda de sobrevivientes entre las decenas de personas desaparecidas.
El martes por la noche se hallaron cinco cuerpos, y a estos se agregan los «23 recuperados (el miércoles) por la mañana», dijo a AFP Lalini Veerassamy, que dirige la misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Yibuti.
El naufragio se produjo el martes una media hora después de que los barcos sobrecargados zarparan con un mar agitado desde la localidad de Godoria, situada en el noreste de la costa de Yibuti, con destino a Yemen, según la OIM.
Dos sobrevivientes fueron hallados muy rápidamente luego del naufragio, y «algunos» otros fueron trasladados el martes por la noche a un centro para migrantes gestionado por la OIM en la ciudad de Obock, al sur de Godoria, señaló Veerassamy.
La cantidad total de personas a bordo de las embarcaciones sigue siendo una incógnita. Uno de los sobrevivientes estimó en 130 la cantidad de personas a bordo del barco en el que estaba, pero no pudo precisar la cantidad de pasajeros en la segunda embarcación, indicó la OIM.
Yibuti, limítrofe con Somalia y Etiopía, separada de Yemen por el estrecho de Bab el Mandeb, se convirtió en los últimos años en un país de tránsito para los migrantes que buscan trabajo en la península arábiga.
Por el estrecho navegan barcos con migrantes hacia ambas orillas. Hay migrantes que huyen de la guerra en Yemen y migrantes africanos que intentan llegar a la península arábiga para trabajar.
Catástrofe
El año pasado, al menos 30 migrantes de Somalia y Etiopía, que se cree se dirigían hacia Yibuti, se ahogaron cuando su bote zozobró en las costas de Yemen. En agosto de 2017, decenas de migrantes de Somalia y de Etiopía que navegaban en dos botes hacia Yemen murieron lanzados al mar por traficantes de seres humanos.
«La cantidad de nuevas llegadas a Yemen aumentó de manera continua desde 2012, a pesar de la profunda inseguridad y violencia que hay en ese país», afirmó la OIM en un reciente informe.
En 2017, unos 100.000 migrantes alcanzaron Yemen. Pero por la guerra y la crisis humanitaria algunos regresan. Según la OIM, más de 200.000 migrantes huyeron de Yemen en 2016 y 2017.
La guerra civil en Yemen comenzó en 2014. Con la intervención militar liderada por Arabia Saudita en marzo de 2015 los muertos ascendieron a 10.000 y los heridos alcanzaron los 56.000, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las ONG estiman que el balance real de víctimas directas e indirectas en el conflicto es mucho mayor.
En diciembre, la ONU advirtió que casi 80% de la población, aproximadamente 24 millones de personas, necesita asistencia humanitaria.