Info General

Narcotráfico: Frederic celebró la «colaboración» entre las fuerzas federales y la Justicia


La ministra de Seguridad destacó el trabajo llevado adelante en la incautación de dos toneladas de marihuana en la ciudad entrerriana de Concordia

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, calificó hoy como «un hito en una historia de colaboración» el trabajo llevado adelante entre las fuerzas federales y la Justicia en la incautación de más de dos toneladas de marihuana prensada en la ciudad entrerriana de Concordia.

«Este tipo de procedimientos que la Prefectura viene desarrollando desde el principio de nuestra gestión, es lo que buscamos de nuestras fuerzas federales, que sean capaces y audaces y puedan desbaratar organizaciones de narcotráfico», señaló la ministra en una videoconferencia que compartió con autoridades de la PNA; su secretario de Seguridad, Eduardo Villalba; y el juez y la fiscal que entienden en la causa.

Frederic subrayó la «envergadura» del procedimiento y dijo que fue producto de «una investigación que, sin la orientación y la cooperación con la Justicia», hubiera sido «imposible».

Por su parte, Villalba consideró que fue «muy valioso» lo actuado entre la Justicia y la cartera a la que pertenece, y dijo que esa es «la imagen» que buscan dar «en lo que tiene que ver con las distintas acciones relacionadas con la lucha contra el narcotráfico».

En tanto, el juez federal de Concepción del Uruguay, Pablo Andrés Seró, dijo que «la labor de las fuerzas de seguridad no es ninguna sorpresa» ya que trabajan en conjunto «desde hace mucho tiempo atrás, logrando con éxito muchos procedimientos».

«Fue un buen procedimiento, no sólo por la cantidad de estupefacientes encontrados, sino porque el lugar donde se lo realizó es en la zona que divide a dos países (en la frontera con Uruguay), y sobre la cual se apuntaló la necesidad de reforzar los controles, porque es una zona de tránsito frecuente», explicó.

Por último, la fiscal federal Josefina Minatta calificó el caso como «un ejemplo a seguir»: «Nosotros venimos trabajando articuladamente con Prefectura y el juzgado, pero creo que este tipo de acciones refuerza el camino a seguir», concluyó.

El secuestro se llevó a cabo el jueves último en dos domicilios del barrio Tiro Federal, en la ciudad de Concordia, donde los agentes de la PNA secuestraron más de 2.200 kilos de marihuana prensada, distribuida en 106 envoltorios que contenían un total de 3.048 panes rectangulares con esa sustancia.

Además, en las viviendas se hallaron agroquímicos, plantines de marihuana, tres vehículos, tres embarcaciones, tres armas de fuego, una motocicleta y gran cantidad de dinero en pesos argentinos y uruguayos.

Como resultado de los procedimientos fue detenido el principal sospechoso y a otras dos personas vinculadas a la investigación, que se originó en 2019 en el marco de una pesquisa por un posible contrabando de mercaderías entre Argentina y Uruguay.