Ciudad

Narcocriminalidad y violencia en Rosario: «Si no resolvemos esto se trasladará a otras provincias»


Así lo advirtió el presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de la ciudad

El presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, Aníbal Pineda, aseguró hoy que si los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial no resuelven «entre todos» el problema de la narcocriminalidad y la violencia en esa ciudad «claramente se va a trasladar a otras provincias».

Pineda participó el miércoles de la reunión que los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación mantuvieron con los presidentes de las Cámara federales de todo el país, y dijo que se trató el tema de la violencia en Rosario.

«Se está empezando a comprender el profundo problema que tenemos en Rosario», afirmó el titular de la Cámara Federal local.

En esa línea, Pineda indicó que «los líderes nacionales del Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, del oficialismo y la oposición, terminaron de entender que si esta problemática no la resolvemos entre todos se va a trasladar a otras provincias».

«Por las características socioeconómicas y de consumo, puede darse en otras provincias», advirtió el magistrado en declaraciones a Radio Dos de Rosario.

El funcionario judicial remarcó que los sucesos de la ciudad santafesina produjeron «eco en la Corte nacional, que hace gestiones formales e informales para que el Poder Ejecutivo y el Legislativo terminen de entender la gravedad de lo que pasa».

Pineda sostuvo que «además del arribo de las fuerzas federales» a Rosario, la Cámara de Senadores convocó a una sesión para fines de marzo con el objetivo de avanzar en el tratamiento de los pliegos para los nombramientos de juzgados federales, que están vacantes desde hace años.

Pineda puntualizó que «el 35% de los cargos de jueces federales está vacante» y recordó que «el Consejo de la Magistratura hace un año que no se reúne».

De todos modos, Pineda se mostró «optimista» con el avance en materia judicial para tratar de resolver el problema de la violencia y la narcocriminalidad que vive la principal ciudad de Santa Fe desde hace una década, y que la semana pasada motivó un nuevo envío de fuerzas federales de seguridad.