Se espera que el gobernador hable cerca de las 19. Todo indica que anunciará la prórroga de las restricciones actuales
Mediante un spot, el gobierno nacional anunció que hasta el 11 de octubre seguirá el aislamiento. Mientras tanto, los departamentos del sur de Santa Fe esperan los anuncios del gobernador Omar Perotti. Se espera que el mandatario hable cerca de las 19.
El mandatario provincial prorrogaría las restricciones que rigen hasta hoy, por al menos siete días.
El gobernador se reunió el jueves con el comité de expertos, en un nuevo día con récord de casos de coronavirus, que le recomendaron continuar con las restricciones. La directora del Hospital de Niños Zona Norte de Rosario señaló que con el aumento de los testeos, «el porcentaje de positividad está cerca del 60 por ciento» y la duplicación de casos se da cada 12 días. «Son números incontrolables», enfatizó.
Este viernes continuó con los encuentros, para terminar de definir detalles del anuncio. Principalmente con los intendentes y presidentes comunales, con quienes llegará a un acuerdo para remarcar la necesidad de que se cumplan las restricciones.
Perotti hablará desde Rosario, junto a intendentes y los senadores de los departamentos comprendidos en el decreto que firmará este viernes.
Por su parte, desde los sectores más afectados por la pandemia y las restricciones también adelantaron lo que se espera. No hubo llamado desde Provincia para definir protocolos para aplicar algún cambio, como tal vez se esperaba, por lo que se resignaron a continuar trabajando con las modalidades actuales: take away para comercios de cercanía, y a ello se suma el delivery en gastronómicos.
El comunicado de hoteleros y gastronómicos
Este viernes, desde AEHGAR emitieron un comunicado al no ver en el corto plazo la decisión de una apertura de sus locales. Ante esto, exigieron al gobierno provincial medidas específicas para hacerle frente a la realidad económica compleja que atraviesan.
El comunicado completo:
Quedó de manifiesto que luego de 3 (tres) semanas de cierre, la gastronomía no era el punto débil del engranaje de contagios, demostrando ser una actividad segura y con protocolos aplicables. Es evidente que cerrar lo que se puede controlar lleva a la gente a circular por lugares donde el Estado no accede; la población se agrupa sin medidas de protección adecuadas en parques, plazas o en sus domicilios particulares. De hecho, el aislamiento último no produjo el efecto buscado, sino el contrario, aumentando los casos exponencialmente.
Insistimos, la cantidad de días cerrados siguen llevando a los negocios al abismo y a la pérdida de fuentes de trabajo, que van incrementándose día a día.
Por lo tanto, solicitamos al Estado que arbitre las medidas necesarias para continuar trabajando, permitiendo el uso del espacio exterior al aire libre así como el interior, con el cumplimiento de cada detalle dispuesto en función de la salud y la prevención.
Sostener el empleo es imprescindible. Hoy la gastronomía necesita:
• ATP provincial adicional por cada empleado. Es imposible cumplimentar el sueldo restante cuando no hay ingresos.
• Eximición impositiva: DREI, TGI, API, IBB
• Subsidios para poder afrontar los gastos de servicios públicos.
• Planes de pago en servicios públicos sin interés.
Desde el Estado se anuncia una y otra vez que no van a permitir que las empresas cierren, pero hasta el momento no se evidencia en medidas reales. Necesitamos claridad y compromiso para permitir la subsistencia de una actividad clave en lo social, y que debe ser un pilar importante en la reactivación económica futura, el día después de la pandemia.