Info General

Nación y trabajadores se reunieron para buscar resolución a los conflictos marítimos


"La participación de los gremios es vital para instrumentar un diseño que mejore la logística y cuyo eje sea la recuperación de la navegación interior", dijo Schmid, representante de los gremios navieros

El ministro de Transporte, Mario Meoni, y los dirigentes de la Rama Marítima de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra), que lidera Juan Carlos Schmid, analizaron este jueves «alternativas y posibles medidas» para resolver «las problemáticas del área», informó el excotitular de la CGT.

Un comunicado de la organización firmado por Schmid y que agrupa a 17 gremios marítimos, portuarios y de la industria naval, afirmó que se analizó «la posibilidad de que se dicten dos decretos para abordar el fundamental tema de las concesiones del puerto de Buenos Aires y de la Hidrovía Paraná-Paraguay».

Schmid aseguró que «el 90 por ciento del movimiento de contenedores y de la comercialización de granos es transportado a través del entramado portuario y las rutas fluvio-marítimas», en un encuentro en el que también participó el Jefe de Gabinete de Transporte, Abel De Manuele, indicó un comunicado de la Fempinra.

«La participación de los gremios es vital para instrumentar un diseño que mejore la logística y cuyo eje sea la recuperación de la navegación interior», dijo Schmid.

La Hidrovía preocupa a quienes no son transparentes en el comercio exterior”

Julio González Insfrán, titular del Centro de Patrones de Cabotaje Marítimo e integrante de la Fempinra, ratificó en la reunión que el país «no tiene bodega nacional a partir de las presiones impositivas», por lo que propuso aplicar «un plan que transforme a la flota de empujes por medio de Gas Natural Licuado».

Según afirmó Schmid, el lanzamiento de una hidrovía más federal despertó «el interés de sectores privados, gobernadores, legisladores, agentes marítimos e instituciones», por lo que aseguró que hay «una oportunidad para el debate de políticas públicas que instrumenten un plan integral del sistema hidroviario».

Schmid concluyó afirmando que el Estado debe ser «algo más que un facilitador de infraestructura para el agro-negocio», y adelantó que hubo coincidencias con Meoni y De Manuele para «desarrollar» una agenda central sobre esos temas.

En la reunión también participaron los gremialistas Daniel Ocampo, del Sindicato Flota Petrolera e Hidrocarburífera, y Christian Calascione, de la Asociación de Prácticos, indicó el secretario de Prensa de la Fempinra, Luis Rebollo.