Política y Economía

Nación y las provincias firmaron un “Acuerdo Federal para una Argentina unida sin violencia de género”


En el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, el Presidente y los gobernadores suscribieron el acuerdo con el fin de toda persona en situación de violencia de género pueda pedir ayuda y ser escuchada

El presidente de la Nación argentina, los gobernadores de las provincias y el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires suscribieron un acta de compromiso con el fin de generar un gran acuerdo federal que permita construir una Argentina Unida contra las violencias por motivos de género.

«El tiempo que vivimos nos exige una respuesta contundente y coordinada que exprese el compromiso de cada uno y de cada una para implementar políticas públicas integrales y eficaces a nivel nacional, provincial y municipal», indicaron.

«Para ello, el primer camino es el fortalecimiento de las áreas de género encargadas de abordar esta problemática en cada territorio, dotándolas de los recursos, las herramientas y el acompañamiento político que la sociedad espera de nosotros», señalaron en el comunicado.

“Para lograr la transformación cultural que se requiere, necesitamos avanzar en políticas de prevención de las violencias, articulando acciones entre las distintas agencias estatales y con las organizaciones sociales, comunitarias y de la sociedad civil”, agregaron.

“Ante la urgencia y ante la violencia consumada, necesitamos garantizar los dispositivos y herramientas adecuadas para una asistencia integral para todas las personas que atraviesan esa situación. Asistencia y protección inmediata en casos de alto riesgo. Debemos poner todo nuestro esfuerzo para coordinar políticas, equipos de trabajo y recursos para que cada mujer que necesite ayuda, encuentre un Estado presente y cercano: nacional, provincial o municipal. Estos esfuerzos deben sumarse a los que los poderes judiciales indefectiblemente deben llevar adelante, transformando aquellas estructuras y prácticas deficitarias, para estar a la altura de lo que la sociedad les exige”, concluyeron.