Política y Economía

Nación pagará este miércoles un bono a trabajadores de comedores y merenderos


Serán 50.000 pesos para trabajadores y trabajadoras de comedores y merenderos comunitarios de todo el país, por su labor en plena pandemia

El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Desarrollo Social, informó que mañana se pagará el incentivo adicional de 5 mil pesos para más de 50 mil trabajadoras y trabajadores comunitarios, quienes cumplen con su acción social en comedores, merenderos y otros centros barriales, en el marco de la pandemia por coronavirus.

Este bono completa los más de 63 mil millones de pesos volcados en diciembre para garantizar la asistencia alimentaria y movilizar la economía en toda la cadena de producción de alimentos, informaron a Télam voceros del Ministerio de Desarrollo Social.

«Gracias a todas y todos ellos hemos logrado atravesar la situación más crítica. Fue un trabajo combinado entre el Estado, que no se retiró, y esa gente, que puso el cuerpo para sostener la vida en sus comunidades», destacó el Ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo.

El titular de la cartera de Desarrollo Social había anunciado días atrás el pago de ese bono, en un acto encabezado por el presidente Alberto Fernández en el centro cultural «La Chicharra», en el municipio bonaerense de Moreno, junto a la intendenta local, Mariel Fernández.

Según se informó oficialmente, este beneficio económico de fin de año «se suma a una estrategia general del Gobierno nacional, que tiene un modelo de racionalidad económica pero con todos adentro».

En el marco de ese modelo de racionalidad económica inclusiva, el Gobierno «desplegó varias políticas sociales para garantizar la alimentación y acompañar la reinserción laboral a las personas que no pudieron hacerlo tras la crisis provocada por la pandemia de Covid-19», agregó el comunicado.

Durante diciembre, el Gobierno nacional realizó importantes inversiones en las comunidades más humildes de todo el país: desembolsó el pago doble de la Tarjeta Alimentar, que llega a 1,5 millones de familias (15 mil millones de pesos); se pagó doble el plan Potenciar Trabajo para 700 mil personas (12,4 mil millones de pesos) y distribuyó 1,7 millones de cajas navideñas, que contienen nueve productos para 7 millones de personas (600 millones de pesos).

Asimismo, se ampliaron los fondos para comedores comunitarios y comedores escolares y se fortalecieron las transferencias de fondos a municipios y gobernaciones para la compra de alimentos (14 mil millones de pesos), a lo que se sumó los 22 mil millones de pesos del Anses para el pago de AUH de fin de año.