Info General

Nación frenó la negociación con Capital Federal y prepara DNU con restricciones


Autoridades de Nación, provincia de Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires

La Casa Rosada avanza con una prohibición total para movilizarse entre las 23 y las 5

Fernán Quirós, el ministro de Salud porteño, remarcó en el último reporte epidemiológico que «todavía no están definidas» las nuevas medidas para contener la segunda ola de contagios. Sin embargo, la negociación entre Nación y Capital Federal está rota. El presidente Alberto Fernández prepara un DNU con fuertes restricciones.

El borrador, que se daría a conocer en las próximas horas y entraría en vigencia el sábado, dispone despliegue de fuerzas federales y provinciales para hacer cumplir la restricción de circulación, suspensión de viajes de egresados, reducción en el aforo a restaurantes y el regreso de los controles en el transporte público, sólo disponible para persona esencial y estudiantes.  Las medidas tendrían impacto, en principio, en los 87 distritos catalogados como de “alto riesgo” de contagio. La mayoría se encuentra en el Amba.

«Lamentablemente solo nos queda acatar. Hay que ver cómo redactan el DNU y qué margen nos dejan a los distritos», señalaron a Infobae desde el gobierno porteño. Otro dirigente, cercano al Jefe de Gobierno, indicó: «Es muy difícil la situación para Horacio (Rodríguez Larreta); está presionado por los integrantes del espacio, por la gente, en una encrucijada en donde algo tiene que hacer, pero tampoco puede cerrar y perder el capital que había construido en tema de trabajo y economía; es complicado el equilibrio».

La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, manifestó en radio La Red: «Vamos a resistir en la medida en que sea totalmente irracional. De 23 a 6 va a destruir un montón de negocios. ¿Vas a seguir destruyendo restaurantes? Que lo hagan, pero la realidad es que la economía argentina no resiste más».

En los últimos días, el gobierno nacional hizo de moderador en las reuniones entre la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires. En la mesa de negociación, desde Caba consideraron excesiva la prohibición nocturna. Mientras que desde la Provincia, plantearon que se adelante a las 22.

Argentina transitó ayer su jornada con más casos de coronavirus positivos desde el inicio de la pandemia. En los últimos días, el gobierno nacional ofició de moderador entre el Ejecutivo porteño y la administración bonaerense de Axel Kicillof, que mantuvieron y mantienen diferencias políticas y de criterio sobre cómo administrar la pandemia. La coincidencia es que el foco de contagios es el AMBA y por lo tanto la necesidad es coordinar acciones entre ambos gobiernos.

En la mesa de negociación, la ciudad de Buenos Aires consideró excesivo que se prohíba circular durante la noche, y propuso restringir la actividad comercial durante la madrugada: entre las 0 horas y las 6 de la mañana, postura hasta ahora inflexible. Kicillof, por su lado y con aval de la Casa Rosada, planteó que sea desde las 22.

Las jurisdicciones y departamentos con alto riesgo epidemiológico en la Argentina

Además de Caba, se encuentra la provincia de Buenos Aires: Berisso, Ensenada, La Plata, Avellaneda, Lincoln, San Miguel, Balcarce, San Fernando, José C. Paz, Esteban Echeverría, Presidente Perón, Hurlingham, Florencio Varela, San Vicente, San Isidro, Vicente López, Marcos Paz, General San Martín, Cañuelas, Malvinas Argentinas, Azul, Quilmes, Mercedes, Lanús, Berazategui, Ezeiza, Morón, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Merlo, Escobar, Tigre, Moreno, Trenque Lauquen, Ituzaingó, Tres de Febrero, La Matanza, Luján, Pergamino, Chivilcoy, General Alvarado y Tandil.

En Córdoba, Calamuchita, Juárez Celman, San Alberto, Tercero Arriba, San Justo y Unión. En el caso de Mendoza, los departamentos con ambos indicadores elevados, con más de 40.000 habitantes y más de 50 contagios diarios, Maipú, Godoy Cruz, San Martín, Rivadavia y Luján de Cuyo.

De Chaco, las zonas de Comandante Fernández y Mayor Luis J. Fontana. Por su parte, en Santa Fe, más allá de Rosario, los sitios con mayor riesgo son: Belgrano, Castellanos, San Lorenzo y Caseros. También, Tucumán (cinco departamentos, incluida San Miguel de Tucumán), Entre Ríos (cinco departamentos), San Juan (tres departamentos, incluida su capital), Corrientes (dos departamentos), Misiones (dos departamentos), Tierra del Fuego (dos departamentos), San Luis (un departamento), Formosa (un departamento) y Santiago del Estero (un departamento), según la Dirección Nacional de Epidemiología e Información Estratégica con datos extraídos del SNVS 2.0 y reportes provinciales.