Más noticias
Política y Economía

Nación enviará dos aviones Hércules a Perú para repatriar argentinos varados


Lo confirmó el ministro de Defensa, Agustín Rossi. El domingo, regresarán al país con parte de los ciudadanos en Lima y Cusco

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, confirmó este viernes que dos aviones Hércules partirán mañana a Perú para repatriar parte de los argentinos varados allí a partir del cierre de fronteras dispuesto en ese país ante la pandemia del coronavirus.

«Mañana salen dos aviones Hércules 130 a Lima, que el domingo por la tarde traen a ciudadanos argentinos que están en Lima», explicó Rossi en conferencia de prensa en la Quinta de Olivos.

Sobre los turistas argentinos, precisó que son unas 1.200 personas varadas entre Lima (900) y Cusco (300).

Tras reunirse con el presidente Alberto Fernández, el ministro de Defensa afirmó que la Argentina también está «colaborando con ese país» y mañana llevarán en los Hércules a ciudadanos peruanos que deben regresar.

Además, Rossi aseguró que la cuarentena se realiza con un acatamiento «razonable», aunque volvió a apelar a la «responsabilidad» de la población. «Nada se puede hacer si todos los argentinos no se comprometen. Estamos poniendo todos los recursos del Estado para garantizar que la salud de los argentinos se vea lo menos dañada posible, pero necesitamos la colaboración de todos», enfatizó el funcionario nacional.

Anticipó, además, que a partir de este viernes saldrán a hacer «una recorrida con 2 helicópteros para informar si en algún lugar hay aglomeración de gente».

En ese contexto, indicó que «no va a haber Fuerzas Armadas haciendo controles», pero aclaró que «si están en las calles es solo para un traslado».

«Vamos a hacer todo lo que corresponde dentro de la Ley de Seguridad Interior», subrayó Rossi.

En la conferencia, el ministro estuvo junto al comandante operacional de las Fuerzas Armadas, Martín Deimundo Escobal, quien normalmente se ocupa de los procedimientos electorales.

«Los 90 mil hombres de las Fuerzas Armadas están abocados a este operativo. Estamos recibiendo los medios necesarios para apoyar a la comunidad en las diferentes fases, si logramos que los elementos sanitarios no se saturen, vamos a ganar esta batalla», subrayó el militar.