El ministro de Ambiente, Juan Cabandié, firmó este jueves las cartas acuerdos con las comunidades indígenas para la concreción de 21 proyectos dedicados a solucionar esta problemática
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación destina 40 millones de pesos para favorecer el acceso al agua segura de 589 familias indígenas que viven en zonas de tierras secas del NOA y Cuyo, se informó hoy oficialmente.
El ministro de Ambiente, Juan Cabandié, firmó este jueves las cartas acuerdos con las comunidades indígenas para la concreción de 21 proyectos destinados «al manejo sustentable de tierras en estas regiones, basadas en la implementación de pequeñas obras hídricas de captación, conducción, almacenamiento y distribución de agua para consumo doméstico, producción agrícola y pecuaria, y la gestión integrada de los recursos hídricos para aumentar la eficiencia en su uso».
Según un comunicado de la cartera de Ambiente, Cabandié celebró la realización de las obras “que van a beneficiar a distintas familias y comunidades y valoró a los pueblos originarios “por su historia, su lucha, su dignidad y sus métodos ancestrales”.
https://twitter.com/AmbienteNacion/status/1306730024339472385
El funcionario nacional agregó que “para nosotros esto es una reparación” y “de esta manera, estamos avanzando en políticas socioambientales e inclusivas para las comunidades que se dedican a la agricultura, la ganadería y al aprovechamiento de los recursos naturales.
“Tenemos la obligación de pensar en nuestra Madre Tierra, en nuestro patrimonio natural”, expresó, al tiempo que consideró que estos proyectos “vienen a saldar una deuda pendiente”.
Los proyectos se implementan en las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, San Juan y Mendoza; en las ecorregiones de la puna, el monte de sierras y bolsones y el monte de llanuras y mesetas.
La convocatoria mencionada se realizó entre el primero de marzo y el 30 de junio pasados. En esta oportunidad, las cartas acuerdo suscriptas fueron las de las provincias de San Juan y Tucumán.
A través del proyecto “Manejo sustentable de tierras en zonas secas de NOA y Cuyo”, a cargo del Ministerio de Ambiente, junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) -como agencia de implementación de los fondos aportados por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial- es posible el fortalecimiento de la gobernanza de los bienes y servicios ambientales de tierras secas, agregó el comunicado oficial.
En la reunión de hoy, celebrada por videoconferencia, participaron junto a Cabandié: Magdalena Odarda, presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI); y Abelardo Llosa, director nacional de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio de la Secretaría de Política Ambiental en Recursos Naturales.
Además, estuvieron presentes: Juan Luis Fernández, ministro de Desarrollo Productivo de la provincia de Tucumán; Raúl Tello, secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia de San Juan; Eduardo Nievas, representante de la comunidad de Tucumán; y Guillermina Guanco, representante de la comunidad de Catamarca.