Política y Economía

Nación definió que la Secretaría de Energía esté bajo la órbita del Ministerio de Economía


El gobierno afirmó este viernes que energía es política de Estado y que el traspaso busca una "visión integral"

La decisión del Gobierno nacional de traspasar la Secretaría de Energía a la órbita del Ministerio de Economía apunta a contar con «una política de Estado» y la intención de dotar de «una visión integral» a un factor que inciden en la estabilidad marcoeconómica y en la competitividad del agregado de valor.

Así lo afirmaron fuentes de la cartera económica al explicar las razones por las cuales la secretaría que conducirá el neuquino Darío Martínez se incorporará formalmente a la órbita del Palacio de Hacienda a partir de lunes.

«La energía es una cuestión macroeconómica para nuestro país. Es un sector transversal para toda la economía e incide en el agregado de valor», explicaron los voceros al dar detalles del cambio de gabinete tras la renuncia del misionero Sergio Lanziani a la cartera energética.

Los voceros consultados aseguraron que esa visión es compartida por los responsables de ambos ministerios y como muestra de ello adelantaron que el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el de Desarrollo productivo, Matías Kulfas, pondrán en funciones a Martínez el próximo lunes.

«La energía es política de Estado y requiere de una visión integral que incluya a todos los sectores de la economía», se explicó.

En esa línea de argumentación, esta tarde en el palacio de Hacienda se resaltaba que dadas «las implicancias del desarrollo del sector energético para la estabilidad macroeconómica es natural que el área quede bajo competencia del Ministerio de Economía».

Darío Martínez

Por eso, resultará central que la problemática del sector energético se pueda «abordar en su desarrollo desde la macro, y que contemple sus efectos sobre la producción y el empleo, sobre los hogares y también sobre el sector externo y fiscal», es decir en «una visión integral» de su importancia.

Se anticipó también que la cartera de Desarrollo Productivo «continuará trabajando sobre las cadenas de valor del sector energético para desarrollar la red de proveedores que se requiere y dar impulso a la producción de energía con agregado de valor en el país».

Hasta esta tarde no se habían hecho comentarios en el Ministerio de Economía respecto a si la secretaría mantendrá su actual conformación con las tres subsecretarías de Energía Eléctrica, a cargo de Osvaldo Arrúa; de Hidrocarburos con Juan Carbajales, y de Planeamiento Energético con Juan Pablo Ordóñez.

Este mediodía, voceros oficiales informaron del pedido de Kulfas a Lanzini, para designar en su lugar al actual presidente de la Comisión de Energía del Diputados, «con muy buena relación con Alberto Fernández y todos los otros sectores que componen el Frente de Todos».