Info General

Nación anunciará la extensión del DNU, sin fase 1 este fin de semana y el próximo


Luego de una serie de reuniones de Cafiero y Vizzotti con especialistas, este mediodía el gobierno anunciará las nuevas medidas. En la provincia de Santa Fe aguardarán el decreto

El gobierno nacional anunciará este viernes la extensión del DNU de restricciones que entró en vigencia el 1 de mayo, es decir el más laxo, luego de la serie de reuniones que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, mantuvieron este jueves. Según las primeras informaciones, no habrá confinamiento estricto este fin de semana ni el próximo.

Cafiero y Vizzotti estuvieron reunidos en la Casa Rosada con diversos infectólogos y especialistas para analizar la situación epidemiológica antes de definir las nuevas restricciones. Todos coincidieron que el confinamiento estricto dio «resultados positivos» y destacaron «el descenso paulatino de los casos» de coronavirus en esta segunda ola. Dicha circunstancia es la que permitiría que en los próximos dos fines de semana se mantengan las mismas restricciones que rigen de lunes a viernes.

Los funcionarios de Nación, Provincia y Ciudad reivindicaron el «alto impacto de la campaña de vacunación y su ritmo creciente». Además, celebraron los «resultados positivos» que generaron los nueve días de confinamiento estricto. De todas maneras, coincidieron que aún «falta mucho camino por recorrer».

En ese marco, según indicaron a la agencia NA fuentes de las administraciones porteña y bonaerense, habría un principio de acuerdo para «flexibilizar» restricción. En particular, se buscaría flexibilizar la circulación nocturna para que comercios y locales gastronómicos puedan atender a los clientes en la calle

Asimismo, anticiparon que podrían llegar a tomarse medidas similares a las ya impulsadas en los distritos en alarma, las cuales se planificarían y anunciarían con tiempo. Aparentemente, se mantendría también el semáforo epidemiológico vigente.

Las medidas a aplicar entrarían en vigencia recién el sábado 12 de junio. Se presupone que se prorrogará el mismo DNU que entró en vigencia el pasado 21 de mayo. Sin embargo, la palabra final la tendrá el presidente Alberto Fernández el viernes.

Qué pasará en Rosario y Santa Fe

El gobierno santafesino aguardará el decreto presidencial para definir la nueva etapa de restricciones, en un contexto sanitario que sigue siendo crítico. Este jueves Rosario tuvo el 100% de camas de terapia ocupadas en el sector público y el 93% en el privado.

Hay sectores como el de los gimnasios y shoppings que presionan para abrir, algo que no cae muy bien entre los expertos que asesoran al gobernador, que recomiendan prorrogar las restricciones 15 días. “Estamos esperando que defina Nación, si hay un DNU con restricciones fuertes a partir del fin de semana vamos a tener que adherir”, justificó el ministro de Trabajo santafesino, Juan Manuel Pusineri.

Desierta: así estaba Rosario durante el primer fin de semana de confinamiento estricto del 2021. (Foto: Fernando Der Meguerditchian)

 

“Evaluamos extender las restricciones vigentes y posibilitar a la gastronomía y comercios mayor apertura para este fin de semana. En cuanto al resto, hay un planteo del sector sanitario que desalienta el tema gimnasios”, indicó el funcionario. La estimación es una vuelta a recibir comensales, con protocolos y aforos pero hasta las 23, al menos sábados y domingos.

Hasta anoche, algo era inapelable. “Es seguro que la prohibición circulatoria de 19 a 6 se va a mantener en la semana porque es la que más resultados ha dado”, dijo Pusineri.

La presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, indicó que le pidieron a la provincia que abra los shoppings, gimnasios y deportes individuales. También solicitaron ampliar el horario de los bares y restaurantes.

Son muchas las actividades que pugnan por abrir: inmobiliarias, profesiones liberales, natatorios que trabajan con pacientes que realizan tratamientos o rehabilitaciones, y en especial los cuatro shoppings habilitados en la provincia, de cara a una fecha clave: el Día del Padre.