Más noticias
Política y Economía

Internas en el PS

Nació «Bases», el nuevo espacio del socialismo liderado por Di Pollina


Foto: Facebook Javier Dócola

Un grupo de militantes socialistas, alineados al diputado Eduardo Di Pollina, realizaron este sábado al mediodía una asamblea en la Asociación de Empleados de Comercio. Tras el plenario, los presentes fundaron una corriente de opinión al Partido Socialista denominado ‘Bases’.

Durante el plenario, que contó con la presencia del legislador y de la ministra de Educación, Claudia Balagué, se debatió la realidad del Partido Socialista y el proceso electoral que determinará al próximo mandatario nacional.

En diálogo con CLG, Eduardo Di Pollina, comentó cuáles fueron las definiciones de la asamblea. “Decidimos constituir un sector interno al Partido Socialista, cuyo nombre es ‘Bases’. De esta manera, iniciamos una nueva etapa dentro del partido», resumió.

Luego, argumentó: «Nosotros venimos funcionando hace años y decidimos, debido a la realidad partidaria que estamos viviendo, institucionalizarla. Es una posibilidad que está contemplada en la Carta Orgánica del socialismo».

Foto: Facebook

En la asamblea que dio nacimiento a este nuevo espacio participaron los militantes del sector de Di Pollina, «el frente universitario, el Movimiento Nacional Reformista, docentes, no docentes y autoridades universitarias, muchos compañeros de seccionales de barrios, varias localidades del interior, y por supuesto, todos los compañeros nuestros representantes de la juventud”, según informó el propio diputado.

«Por el momento es una decisión política que está dentro de la Federación Santa Fe. Con el tiempo iremos viendo si la extendemos al resto de las federaciones del país. Nuestra idea es expandirnos», sostuvo Di Pollina.

‘Bases’ funcionará como una agrupación interna. El legislador justificó las razones de que sea así: «Nosotros tenemos posiciones propias ante la realidad nacional y del perfil político que, entendemos, deben ser fundamententalmente sobre las bases de nuestra historia y los valores del socialismo».

En ese sentido, Di Pollina manifestó: «Vemos que durante los tres años y medio del gobierno de Macri ha habido una transferencia realmente fenomenal de recursos del bolsillo de la inmensa mayoría de los argentinos a los sectores concentrados de la economía. Macri ha endeudado de una manera impresionante, a través del Fondo Monetario Internacional y de otros capitales financieros internacionales, a nuestro país, que lo han comprometido por generaciones, ha precarizado el trabajo y la vida de los jubilados, ha empobrecido a gran sector de la población, ha dejado por debajo por el nivel de pobreza al 50% a los niños de la República Argentina».

«No encontramos un solo parámetro, una sola decisión política del actual gobierno que haya sido positivo para la Nación y para el pueblo argentino. Por lo tanto, entendemos que la continuidad de Macri al frente del gobierno nacional sería muy malo para el futuro de nuestro país y entendemos que nosotros tenemos que buscar una opción que derrote a Macri en las próximas elecciones, tiene que ser una fuerza política proveniente del campo nacional y popular”, continuó Di Pollina.

Este nuevo espacio difiere con el Partido Socialista sobre el camino que se debe tomar en las próximas elecciones. Principalmente, en el candidato que el PS anunció que apoyará: «Nosotros definimos que Lavagna-Urtubey, que es la fórmula promovida por un sector del socialismo, no nos representa».

En ese sentido, Di Pollina se diferenció del gobernador Miguel Lifschitz. «No compartimos la visión política que él tiene de la realidad nacional ni de la construcción política que él ha hecho. En la fórmula Lavagna – Urtubey, él ha sido un protagonista excluyente de esa construcción política con la que tenemos una diferencia realmente muy importante».

Finalmente, el diputado afirmó no cree que lleguen a definir el candidato al que apoyarán de cara a las Paso de la semana próxima, por lo que la definición de Bases para las presidenciales seguramente se conocerá más adelante.

«De aquí en más, nos vamos a abocar a analizar y, a través de una decisión de los cuerpos orgánicos de nuestro sector, vamos a hacer público antes de las elecciones de octubre a qué fórmula vamos a apoyar públicamente”, concluyó.

Documento político: 

Foto: Facebook