La Municipalidad presentó estadísticas sobre nacimientos el año pasado. Se eleva la edad promedio de las madres hasta los 29 años, siendo la franja etaria entre los 30 y los 34 años la más importante
La Municipalidad de Rosario llevó adelante un informe sobre las estadísticas vitales del 2023 donde ofrece datos relevantes de los nacimientos en la ciudad. Dicha investigación ya está disponible en https://datos.rosario.gob.ar y pone sobre relieve números acerca de la temática recogidos en los últimos períodos. El año pasado nacieron en Rosario un total de 10.680 bebés, de los cuales 5.445 fueron niños y 5.235 son niñas. Estos números dan como resultado una baja del 10,8% en la tasa de natalidad de la ciudad con respecto a 2022, y una reducción del 37% con respecto al año pasado, dato que guarda coherencia con los índices vitales del país. Además, en los últimos años se ha elevado el promedio de edad de las madres. La mayor cantidad de nacimientos corresponden a mamás con edades entre 30 y 34 años (23,8%), seguidas por el grupo de 25 a 29 años (23,3%).
“En el marco del Plan de Digitalización que llevamos adelante desde la Municipalidad, a partir de 2021 habilitamos un portal de datos abiertos para consolidar un núcleo de información de índole local que tienen que ver con la actividad económica, con presupuestos, con el ambiente, con el control, con las actividades culturales, que hacemos público y compartimos con la comunidad para el uso que se necesite. Internamente, estos datos e índices de natalidad, como otras investigaciones cuantitativas que realizamos desde el área de Estadística nos posibilitan tomar decisiones a la hora de gestionar y fortalecer políticas públicas”, remarcó Rogelio Biazzi, Jefe de Gabinete de la Municipalidad.
Siguiendo el comportamiento a nivel nacional, incluso a nivel mundial, en la ciudad el índice de natalidad cada año desciende más. El informe detalla la evolución registrada en la cantidad de nacimientos como en la tasa bruta de natalidad. Puede observarse que, a partir del año 2015 comienza una disminución en ambos indicadores, entre total de nacimientos y tasa bruta de natalidad. En el año 2020 se registra una baja más pronunciada que pudo deberse a un subregistro o postergación de inscripciones debido a causas ligadas a la pandemia por Covid-19. En los años siguientes, 2021 a 2023 se mantiene un descenso moderado como el que venía dándose hasta 2019. En 2023 se da un pico a la baja, coincidente con lo apreciado en el año 2020.
Ser mamá después de los 30
En el índice se puede observar el comportamiento etáreo de las madres rosarinas. La mayor cantidad de nacimientos corresponden a madres con edades entre 30 y 34 años (23,8%), seguidas por el grupo de 25 a 29 años (23,3%). El grupo de las madres menores de 15 años representa sólo el 0,2%. Desde el año 2010, la edad media de las madres al momento de gestar ha ido en aumento hasta casi alcanzar los 30 años en 2021 (29,7 años de edad), en los 2 últimos años ha tenido leves bajas, siendo de 29,3 para el 2023. Al analizar por distrito se observan variaciones respecto a dicho valor. El distrito centro se caracteriza por edades más tardías, por encima de los 30 años y alcanzando un valor de 33,7 para 2023. El resto de los distritos de la ciudad toman valores menores de 30, la edad media más baja se registra en zona oeste con 27,2, seguido por el sudoeste con 28,1 y el noroeste con 28,4.
Más varones que mujeres
La distribución por sexo de los nacidos vivos presenta una leve mayoría masculina, con 51,0%. Esto se traduce en una relación de masculinidad al nacimiento de 104 varones por cada 100 mujeres. Esta cifra está un poco por debajo de lo que sostiene la Organización Mundial de la Salud (OMS) como promedio: «en la especie humana la relación entre hombres y mujeres en el momento del nacimiento se inclina a favor del sexo masculino con una proporción de aproximadamente 105 o 106 nacimientos de varones por cada 100 de mujeres» .
Más público que privado
El informe refleja que en relación a los nacimientos en la ciudad, el 53.5% se efectuó en un efector público, un total de 5.711 bebés, mientras que el 46.4%, 4.954, en un efector privado.
Las madres rosarinas que viven en el distrito centro optan principalmente por un establecimiento asistencial privado, 1.629 de un total de 1903, 85,6%, al momento del parto. En los distritos norte y sur, la elección del establecimiento de atención del parto es más homogénea entre efectores públicos -municipal y provincial- y privados. Mientras que aquellas madres que residen en los distritos noroeste, oeste y sudoeste eligen mayoritariamente por un establecimiento público -61,6%, 74,9% y 64,0%, respectivamente-.
Cómo se obtuvo esta información
La Dirección General de Estadística, perteneciente a Jefatura de Gabinete lleva adelante la carga y el procesamiento de la información a partir de los informes estadísticos que completan las oficinas del Registro Civil y son propiedad del Ministerio de Salud, de la provincia de Santa Fe.
Se dispone de bases de datos históricas conteniendo características de los nacimientos, entre otras: sexo, peso al nacer, edad de la madre, lugar de residencia de la madre. Los nacimientos registrados corresponden a los ocurridos e inscriptos en el año de referencia y a los ocurridos en el año anterior pero inscriptos en el año de referencia.
A partir de los registros de nacimientos de madres rosarinas y una estimación de población de la ciudad, se calcula la Tasa Bruta de Natalidad (TBN). Dicha tasa se obtiene dividiendo el número de nacimientos registrados en el periodo (año), entre la población estimada total a mitad de periodo (30 de junio del mismo año), multiplicado por 1.000. Representa el número de nacimientos ocurridos por cada 1.000 habitantes.