En el comienzo de la semana, cuando todos estaban con la mirada puesta en las Paso 2019, Comodoro Rivadavia corrió el eje de las noticias para dar con el nacimiento de trillizas gemelas, producto de un embarazo monocorial triamniótico.
Sí, trillizas gemelas. Este hecho «histórico» tiene una probabilidad de que ocurra este tipo de embarazos es bajísima. Los números marcan un caso sobre 150 o 200 millones, según la fuente.
Las hermanas, que llegaron al mundo de manera prematura, con seis meses de gestación, y se encuentran internadas en observación, nacieron en el Sanatorio Asociación Española de la ciudad chubutense. Se llaman Reyna Iris Aytana, Priscila Eris Alely, y Aryadne Liz Eunice, hijas de Micaela Durán y Alejandro Ybañez.
“Están en incubadora, con oxígeno y una sonda con suero«, explicó la madre al diario Crónica de Comodoro Rivadavia y agregó: «Las están monitoreando para ver cómo evolucionan porque como nacieron a los seis meses y no tienen muy desarrollados los pulmones necesitan de cuidados especiales«.
El embarazo múltiple es muy poco común; en este caso no se trató de un caso de fertilización asistida, sino de la división natural del óvulo dando lugar a tres fetos.
Fue un embarazo monocorial triamniótico, lo que significa que las tres niñas son genéticamente idénticas. Se da como resultado de la fecundación de un óvulo y un espermatozoide que se dividieron en tres embriones en la primera etapa de gestación. Los tres se alimentan de la misma placenta, con tres cordones umbilicales pero cada uno se desarrolla en su propia bolsa amniótica«.
¿Gemelos o mellizos?
Los mellizos provienen de dos óvulos diferentes; tienen dos placentas y dos bolsas. Los bebés pueden ser del mismo o de diferente sexo.
En cambio, los gemelos se generan por la división espontánea de un embrión único, generado a partir de un solo óvulo. Siempre son del mismo sexo e idénticos.