Info General

Nacieron dos yaguaretés en El Impenetrable chaqueño


Foto: Tompkins Conservation

Los cachorros son crías del único ejemplar silvestre de la zona y una hembra rescatada de un zoológico

Poco más de 250 yaguaretés componen la población total de la especie en el país. Sin embargo, la posibilidad de supervivencia de la especie es cada vez mayor. De hecho, se confirmó la noticia de que dos crías en el Parque Nacional El Impenetrable en Chaco.

Actualmente se cree que hay un solo ejemplar silvestre en la zona, Qaramtá (”el que no puede ser destruido” en lengua qom), que es el padre de los cachorros. Es un macho de cinco años que se apareó con Tania, rescata del zoológico de Batán, en Mar del Plata.

Sebastián Di Martino, Director de Conservación de la Fundación Rewilding Argentina, dijo a TN que “el yaguareté en general está muy mal en la Argentina” y precisó que “es una especie declarada en peligro crítico de extinción”.

Foto: Tompkins Conservation

El proyecto, llevado a cabo por la Fundación Rewilding Argentina, junto a la provincia de Chaco y la Administración de Parques Nacionales, empezó hace cerca de un año y medio cuando se detectaron las huellas de Qaramtá.

En junio se construyeron tres corrales de 1,5 hectáreas para lograr el apareamiento entre los dos. En octubre se produjo la cruza, finalmente el 29 de enero la hembra se adentró en el monte y reapareció el 7 de febrero, cuando se confirmó el nacimiento de los dos cachorros durante la madrugada del 30 de enero.