Informes CLG

#EntrevistaCLG

Mutuales y cooperativas, otro sector golpeado por la situación económica


Hace años que Argentina atraviesa momentos económicos agitados, pero la disparada del dólar de hace dos semanas generó uno de los mayores simbronazos de los últimos tiempos. La devaluación del peso golpea a muchísimos sectores del país, y uno de ellos es el de las mutuales y cooperativas.

CLG dialogó con Omar Abramo, presidente de la Mutual Luz y Fuerza, quien habló sobre el duro momento que atraviesa el sector: «Como a todos, nos están afectando las brutales devualuaciones que se han hecho desde que asumió este gobierno. Ya tuvimos tres: en 2016, en abril de 2018 y esta última después de las Paso. Esto afecta al bolsillo de los trabajadores que trabajan con las mutuales y las cooperativas«.

«Los servicios nunca los dejamos de dar, pero vemos que en otros tiempos podíamos desarrollar más actividades o tener más proyectos. Ahora los bolsillos quedan flacos. Desde 2016 notamos que los créditos que antes se tomaban para arreglar la casa, viajar, comprarse un auto u otros sueños, ahora los tienen que usar para tapar agujeros o pagar la tarjeta«, agregó.

Además, indicó que los afiliados tienen dificultades para costear todos los gastos y terminan endeudados: «Hay una pequeña morosidad que en nuestra mutual lo tenemos controlada porque tenemos fondos propios, pero tenemos datos que en general ronda el 13%».

«Notamos una angustia en los trabajadores, los precios van por ascensor y los sueldos por otro lado. Para comparar, en 2015 una bolsa de portland estaba $80 y ahora está casi $400. El que tenía un proyecto para hacerse su casa hoy tiene que dejarlo por la mitad. Lo mismo pasa con los planes de autos», explicó.

Por otro lado, se refirió a la lucha que debieron dar debido a que el año pasado se intentó de que su sector pague impuesto a las ganancias: «En la reforma tributaria de 2018 se quisieron incorporar dos artículos para que todas las mutuales y cooperativas pagaran ganancias, pero en su espíritu no tienen ganancias sino que tienen excedente, el cual se redistribuye entre sus asociados. Hubo una movida inédita en el sector mutual con la que se logró revertir esta medida«.

«El impuesto a las ganancias se dejó de lado, pero se puso un impuesto extraordinario al patrimonio neto. Va a afectar, pero vamos a seguir luchando para seguir brindándole los servicios a nuestros socios», concluyó.

Mirá la #EntrevistaCLG completa, acá: