Política y Economía

Mutuales y cooperativas crearon un fondo para financiar economías regionales


El primer proyecto productivo beneficiado será la vendimia en Mendoza. Mutuales santafesinas aportaron 40 millones de pesos

El primer proyecto productivo beneficiado será la vendimia en Mendoza. Mutuales santafesinas aportaron 40 millones de pesos

Este lunes el gobierno nacional le dio inicio a un fondo destinado a financiar proyectos productivos regionales a través de aportes de mutuales y cooperativas de todo el país. El acuerdo fue firmado por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) y contó con un importante aporte de mutuales santafesinas.

La nueva herramienta financiera permitirá que mutuales y cooperativas participen activamente de la reactivación económica al destinar parte de su liquidez al financiamiento competitivo de actividades agropecuarias recibiendo, al mismo tiempo, un interés similar al que tendrían por colocar un plazo fijo.

La presentación tuvo lugar en la sede del Inaes y estuvo encabezada por el presidente de esa entidad, Mario Cafiero, y por los titulares de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Carlos Iannizzotto, y de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), Alejandro Russo, entre otros referentes mutualistas y cooperativistas.

La primera de las experiencias de este acuerdo permitió conformar un fondo de $150 millones integrado por el aporte de diferentes mutuales -administrado por San Cristóbal Caja Mutual- para financiar la vendimia que realizan las cooperativas de productores vitivinícolas asociadas a la Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Fecovita), que tendrá un plazo de diez meses para su devolución.

https://twitter.com/CAMargentina/status/1229464374106107904

Referentes mutualistas santafesinos no sólo participaron de la firma del acuerdo, sino que fueron uno de los principales aportantes. Las mutuales con sede en Rosario y sur de Santa Fe contribuyeron con $40 millones.

CLG dialogó con Victor Rossetti, presidente de la Federación de Mutuales de Santa Fe, con sede en Rosario, y vicepresidente de la Confederación Argentina de Mutualidades, quien estuvo presente en la reunión. Rossetti destacó el nuevo convenio firmado: «La reunión fue realmente trascendental, en el sentido de lo importante que es la integración de la economía solidaria«.

Victor Rossetti (izquierda) y Marcelo Bloch (derecha), presidente y vicepresidente, respectivamente, de la Federación de Mutuales de Santa Fe, con sede en Rosario

«Por primera vez la CAM y Coninagro, con el respaldo del Inaes, firmaron un acuerdo de financiación de actividades productivas. Esto es sumamente importante porque participan todas las mutuales con servicio de ayuda económica del país y Coninagro», agregó.

Además, Rossetti se refirió al cambio que sufrió el Inaes, que pasó de la órbita del Ministerio de Desarrollo Social a la del Ministerio de la Producción: «Esto le da a las mutuales una perspectiva totalmente diferente, que es impulsar el financiamiento de los proyectos productivos, algo que ya venimos haciendo en las provincias de Santa Fe y Córdoba».

Si bien el primer fondo será destinado a la producción vitivinícola de Mendoza, el desarrollo de las economías regionales santafesinas es uno de los principales objetivos: «Ayer el presidente del Inaes propuso crear un registro de proyectos productivos de distintas regiones, incluida la provincia de Santa Fe. Luego, las confederaciones elegirán el proyecto que resulte más viable y que genere mayor cantidad de puestos de trabajo», indicó.

«Las mutuales de Santa Fe estamos charlando con el Ministerio de Producción para analizar qué proyectos productivos de la zona podemos financiar. Tenemos la prioridad de financiar las economías regionales de nuestra provincia, estamos acordando la creación de una Comisión Técnica», añadió.