Gremiales
Luz y Fuerza

Mutual de Luz y Fuerza: «Siempre hay necesidades y nosotros tratamos de responder, a pesar de las dificultades”


Omar Abramo, presidente de la institución, dialogó con CLG sobre el trabajo que hacen en medio de los vaivenes económicos, sociales y políticos que atraviesa el país

En medio de un contexto por lo menos tumultuoso, la Mutual de Luz y Fuerza continúa con su constante trabajo para ofrecerle los mejores servicios y beneficios para sus afiliados. Con 55 años de vida transitó distintos momentos del país, sin embargo, nunca bajó los brazos y sigue firme con sus préstamos, productos en promoción, asesoría jurídica y contable, gestoría, descuentos en cine, óptica, entre otros. Omar Abramo, presidente de la Mutual, habló con CLG y dio detalles sobre la coyuntura y el rol que juega la institución. 

“Tenemos más de 55 años y pasamos por diferentes problemas y contextos económicos. La Mutual no para, imaginate que atravesamos la crisis de 2001, la más grande que tuvimos, y siempre respondimos a los compañeros afiliados”, expresó Abramo. 

La Mutual de Luz y Fuerza, contó su presidente, estuvo a la vanguardia de las propuestas de avances tecnológicos, culturales, cursos para dirigentes, reglamentación del INAE y la AFIP que llegaron a todas las mutuales de la provincia de Santa Fe. Además, en las próximas semanas desarrollarán los cursos UIB (Unidad de Investigación Financiera). “Nosotros tenemos siempre al día todas estas cuestiones, nos gusta ser prolijitos”, manifestó.

Por otro lado, y con motivo de cumplirse ya un año de la creación de la Federación de Mutuales Sindicales de la Región de Rosario, una institución que nuclea a todas las mutuales gremiales, avanzan en lograr una alta funcionalidad entre los nueve sindicatos que la componen. 

Esta Federación permite intercambiar opiniones entre los distintos dirigentes, realizar convenios intermutuales y de intercambio de servicios y organizar eventos deportivos como el torneo de fútbol mixto que se realizó en el campo de deportes del Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario. 

Según contó Abramo, el afiliado de la Mutual lucifuercista llega mayoritariamente con la necesidad de pedir ayuda económica: “Hoy en día no tanto para proyectos, sino para tapar los agujeros que se generan con tarjetas de crédito, por ejemplo. Siempre hay necesidades y nosotros tratamos de responder, a pesar de las dificultades”. 

“Básicamente el compañero está pidiendo para el día a día, porque con la devaluación, la verdad afectó demasiado el salario”, sentenció Abramo. 

Esta situación Abramo la relacionó a la “época del 2001”, no obstante, recordó ese período como “bastante bravo para la Mutual, porque prácticamente no teníamos dinero para prestar, pero pudimos salir adelante”. 

La gente venía muy angustiada porque tenía muchas deudas en la tarjeta de crédito, que era algo nuevo en ese momento. Y ahora se da una situación similar», afirmó. 

En esta línea, el presidente de la Mutual aseguró que todos los proyectos que tienen “son a corto plazo. No queremos hacer nada a largo plazo porque no sabemos en qué nos vamos a meter. Igualmente, nosotros diversificamos las inversiones, tenemos préstamos a los compañeros, tenemos inversiones bancarias, tenemos inversiones inmobiliarias. Todo para seguir dando beneficios a estos afiliados, como la óptica, que da los lentes bonificados a los asociados con créditos. Tenemos la casa de los estudiantes en un edificio propio. Además, lo que siempre estamos dando al crédito, la donación a la Comisión de Jubilados, al Fondo Solidario a nuestra obra social. Y colaboramos con el gremio también en la fiesta del día del niño que se viene el 24 de septiembre donando bicicletas”.

Por último, Abramo hizo un llamado para las próximas elecciones nacionales e instó a los afiliados a “tener un compromiso con la democracia, que vaya a votar, que deje la bronca que tiene con la política y piense en las propuestas de los candidatos, que ‘no se tire un tiro en el pie’, que mire que las propuestas de los candidatos no sean una locura y que sean siempre para el beneficio de los trabajadores”.