Espectáculos

#CLGRadio

Música revolucionaria: Ber Stinco se presenta en Rosario


Por Pilar Idoate (CLG Radio)

Bernardo es el primer músico en su familia. Nació en Córdoba, pero desde pequeño es nómade: vivió en Rosario, Marbella y Barcelona. Actualmente volvió a las sierras. Y entre montañas, música y nuevos proyectos, se viene un nuevo disco y, posiblemente, su segundo libro. Pasó por los jueves musicales de Con La Gente Radio.

Estuviste viviendo en diferentes ciudades. ¿En dónde germinó la música?

— Antes que la música, me gustó escribir. Me enganchaba mucho leyendo. Leía por ejemplo revistas de deporte. De grande encontré otros autores, Alberto Laiseca, por ejemplo. Me influyó mucho. Yo tengo 37 años, hay autores de ese momento, cuando era chico, que me marcaron y con quienes me identifico, como Jack Kerouac. Me di cuenta de que en los textos largos no me sentía cómodo, por eso empecé a escribir canciones y fui acercándome a los instrumentos para encontrarlas. Ahora escribo y leo más de lo que toco, es mi pasión genuina. Dylan decía: “Cuida la letra que la música se cuida sola”, y yo también pienso así. Aunque con los años me puse a buscar más herramientas para la música.

¿Cómo surge la inspiración para vos?

— No sé si es inspiración. Los que nos dedicamos tenemos una parte de la cabeza que no se desconecta nunca de lo que nos apasiona. Cualquier cosa que te encontrás en la vida la relacionas y la usas como recurso.

A los oyentes les preguntamos qué fue lo más descabellado que hicieron por su club de fútbol. ¿Qué fue lo más descabellado que vos hiciste por Newell’s?

— Llegué a estudiar a Rosario cuando tenía 17 años. Si bien conocía la ciudad, mi viejo tenía miedo de que esté solo. Por ahí me iba un martes sin avisar a ver un partido de Newell’s contra Ferro a Buenos Aires y se complicaba.

¿Quién te convirtió en hincha?

— Mi abuelo Héctor, que era de Rosario, Sus hermanos eran todos de Central y él era de Newell’s. No me gusta que ganen los clubes del poder unitario con todas las herramientas y las ventajas que tienen.

¿Cómo fue sacar el primer disco?

— Fue bastante raro. En mi familia no hay antecedente de músicos, todos se dedicaron a otra cosa. Es raro en mi entorno. Se llamó “Postales de mi ciudad invisible”. Yo volvía de vivir en Mallorca y Barcelona. Allá trabajé hasta de jardinero. Cuando volví las quise grabar y tenía solo algunos pesos. Un amigo que canta en “La pata de la tuerta” me invitó a grabar en Córdoba en una casona ubicada en una zona heavy, y conocí a un montón de gente. Yo casi no conocía a músicos y hasta fui a grabar a la casa de la Mona Giménez. Estuvimos seis meses cerrando esas canciones sin banda, entonces eran los chicos de la casona quienes las armaban. Cuando ya existieron las canciones, fui armando una banda alrededor. Luego de eso volví a Rosario volví en 2009. Soy bastante nómade. Ahora me quede allá (La Carlota) porque estoy en pareja hace un tiempo. Tenemos dos gatos, Pompón y Morcilla.

Está por salir un nuevo disco…

— Estamos grabando un disco, sí. Son temas que tienen un tiempo ya. Creemos que se va a llamar “La insubordinación fundante”, por la teoría de Marcelo Gullo.

En tu faceta de escritor, publicaste un libro…

— Sí, “Los jardines espaciales”. Es un libro que empieza como una tesis sobre que, en mil años, hay un siglo en el que nadie sabe qué pasó porque todo era digital y hubo una falla. Lo tratan de reconstruir con data de alguien que escribió en papel, porque nadie escribía en papel.

¿Pensás en publicar una segunda historia?

— Tengo en edición una novela con otra temática. Es sobre un boxeador de pueblo que trabaja de municipal, está en una iglesia evangélica y le pasan un montón de cosas. Me inspiré en los boxeadores de los pueblos, de los barrios de las ciudades, que se dedican desde muy jovencitos. Va de eso esta historia. Es más larga que los Jardines, son 15 capítulos. Estamos con editorial Casa grande.

¿Cuándo te vas a presentar en Rosario?

— Esta noche vamos a estar en un homenaje a Eva Perón. Participaremos del cierre, con un show acústico. Comienza a las 20 en Casa de la Corriente, Maipú 1152. La entrada es libre y gratuita. Y el sábado a las 23, junto a Tiago y Los Pájaros, vamos a estar en Fauna, Tucumán 1016.

Ping pong

Un atardecer cordobés, ¿con salame bondiola?

— Y eso es como a quién querés más, si a tu mamá o a tu papá.

¿Creés en la amistad entre el hombre y la mujer? ¿Tenés amigas?

— Sí, creo. Tengo amigos y amigas.

Lenguaje inclusivo: ¿sí o no?

— Lo acepto, pero no lo practico. Podría intentar, pero me resulta muy forzado.

Si tuvieras que definirte con una canción, ¿cuál sería?

— No tengo una canción favorita. Estoy escuchando bastante folklore, pero no se me ocurre una canción para describirme. Me gusta la música distinta, variada.

Si te pudieras sentar a comer un asado con tres personas, ¿quiénes serían?

— Nietzsche, Maradona y Juan Domingo Perón.

Producción fotográfica: Julia Fernández (CLG Radio)