Ciudad

Tenía dos meses y medio

Caso del bebé muerto: «Niñez no es garantía de mejores cuidados»


Un bebé de dos meses y medio que estaba bajo la custodia de la Dirección de Niñez de la provincia falleció en la madruga del lunes en el hospital de Niños Víctor J. Vilela, por causas que aún no fueron aclaradas.

La institución pública había separado al niño y a sus cuatro hermanos de su mamá tras una denuncia de un intento de abuso por parte del mayor de los hermanos, que ahora tiene 16, y del padrastro que ahora está preso. Dos de los chicos se escaparon de un instituto de Villa Constitución en agosto pasado y estuvieron un mes desaparecidos.

En ese momento, la madre de esos hermanos estaba embarazada de la criatura que falleció ayer y que había llamado Santino.

El fiscal Matías Edery, junto con la Directora Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia de Rosario, Claudia Aguilera, brindaron una conferencia de prensa donde argumentaron que en la fuga de los chicos del hogar en el que estaban, hubo complicidad de la familia en el ocultamiento de los menores.

A su vez, Aguilera aseguró que los chicos no quieren ver a su madre porque nunca se ocupó de ellos y afirmó que los abusos se cometían sin que la mujer interviniera. También contó que el bebé nació con sífilis congénita, contagiada por su padre y que su estado de salud fue muy complejo. Si bien el bebé logró estabilizarse, un cuadro pulmonar lo complicó y terminó con su vida.

Por el momento, el mayor de los hijos vive con su madre, mientras que una de las niñas que había escapado del hogar vive con su abuela. El resto de los niños siguen en resguardo, y su pareja está preso.

La mujer integra la comunidad Qom que está asentada en la zona norte de Rosario y desde el barrio comenzaron un fuerte reclamo hacia el Estado para que explique las causas de la muerte del bebé y también piden que den datos sobre el estado de los otros chicos.

En este sentido, Laura Castro, delegada de Amsafe Rosario y referente barrial en la zona norte de Rosario que acompaña a la familia, criticó el accionar de la Dirección de Niñez: «A la mamá le sacaron sus cinco hijos y después le prohibieron ver a otro diciendo que ella no tiene condiciones para poder cuidarlos, pero al propio organismo se les escaparon dos y murió otro».

A su vez, adelantó que avanzaran en la causa a través de un abogado y que el próximo miércoles harán una presentaciones en los Tribunales provinciales junto con la comunidad Qom para reclamar «justicia por Santino» y que «le restituyan a la mamá los otros cuatro hijos».

«Niñez tiene que actuar ayudando a la madre para que pueda tener a sus hijos y contenerlos, no sacárselos y mandarlos a cualquier lugar», sostuvo Laura. Y cerró: «La Dirección no es garantía de que los hijos estén mejor cuidados de lo que uno los puede cuidar».