Info General
Más noticias
Mundo

Tenía 66 años

Murió Sergio Marchionne, ex presidente de Fiat y Ferrari


Sergio Marchionne, ex presidente de Ferrari, falleció a los 66 años en el Hospital Universitario de Zúrich. Mientras de encontró internado, no era mucha la información sobre su salud, pero en los últimos días habían confirmado que era un estado «irreversible». El italiano, quien estuvo al frente de Fiat Chrysler Automobiles (FCA) por 14 años hasta el momento en que fue internado, es considerado el responsable del regreso de Alfa Romeo a la Fórmula 1.

Fue operado de un hombro hace unas semanas y luego su estado de salud empeoró durante una cirugía. Poco se sabe de cómo se desarrollaron los acontecimientos y por el momento se desconoce la causa exacta de muerte. Trascendió que tenía dificultades para respirar.

«Ha sucedido, por desgracia lo que nos temíamos, Sergio, el hombre, el amigo, se ha ido», anunció John Elkann, presidente de FCA, en una nota. «Pienso que el mejor modo de honrar su memoria era guardar como un tesoro el ejemplo que ha dejado, cultivar los valores de humanidad, responsabilidad y apertura mental de los que siempre fue promotor», añadió el estadounidense.

La historia en Fiat de Marchionne comenzó en 2003, cuando Umberto Agnelli lo llamó para que formar parte del consejo de administración de Fiat a pesar de que no tenía alguna experiencia en automóviles y llegaba del sector de los seguros.

El año siguiente se convirtió en administrador delegado en un momento en el que la sociedad acumulaba grandes perdidas. En 14 años logró sacar a Fiat de la crisis y convertirla en una «sociedad sólida y con un futuro brillante y luminoso», como aseguró el pasado junio cuando se anunció su plan industrial hasta 2022 y 45.000 millones en inversiones.

También supo relanzar las marcas del grupo estadounidense como Jeep, a la que consideraba «el buque insignia de la compañía» con el lanzamiento en Europa de modelos como el nuevo Wrangler y el nuevo Cherokee. En Italia, apostó por la fábrica de Pomigliano (sur) donde se fabrica el nuevo Panda y reinventó nuevos modelos como el 500L y tres nuevos Lancia: Ypsilon, Voyager y Flavia.

El nuevo consejero delegado de FCA es Mike Manley, de 54 años, nacido en Edenbridge, Reino Unido, responsable de la marca Jeep desde 2009 y jefe de operaciones del grupo en Norteamérica desde 2015. El nuevo consejero delegado de Ferrari será Louis Camilleri y su presidente, John Elkann.