El actor, hijo de María Rosa Fugazot, tenía 53 años
René Bertrand murió a los 53 años, según confirmó su madre, la actriz María Rosa Fugazot. Padre de dos chicos pequeños, el actor y director falleció dejando un inmenso dolor a sus familiares y amigos.
«Dolor inmenso: acabo de hablar con María Rosa Fugazot y me confirmó el fallecimiento de su hijo René Bertrand», escribió en su cuenta de X el periodista Fede Flowers.
Bertrand luchaba contra una enfermedad en los huesos. Según publicó Infobae, en las últimas horas sufrió un colapso que derivó en su inesperada muerte, ocurrida en un sanatorio de CABA.
René Bertrand se crió en una familia de actores. Tanto su madre, María Rosa Fugazot, como el recordado César Bertrand, dedicaron su vida al arte. Estudió en el Conservatorio Nacional de Arte Dramático y participó desde la década del ’90 en varias producciones teatrales tanto como actor como en la dirección.
Su primera aparición de relevancia fue en la tira “Amigos son los amigos” por Telefe, pero finalmente quedó ligado a producciones de humor, formando parte de grandes producciones de Gerardo Sofovich como: «La peluquería de Don Mateo» o «El champán las pone mimosas».
Quién era Bertrand
René Bertrand, nacido como René Rogelio Roberto Caumont el 25 de agosto de 1971, desarrolló una extensa y versátil trayectoria en cine, televisión y teatro. Formado en el Conservatorio Nacional de Arte Dramático, inició su carrera actoral a fines de la década de 1980 con una participación en la telenovela Una voz en el teléfono, emitida por Canal 9. Desde entonces, su rostro se volvió habitual en la pantalla chica durante los años noventa.
Durante esa década, participó de recordados programas como Son de 10, Chance, El Club de los Baby Sister, Regalo del cielo, Sin condena y Alta comedia. En 1992, ganó popularidad como Gaspar en Amigos son los amigos, uno de los grandes éxitos de Telefe. Luego integró los elencos de Brigada Cola, Los Benvenutto, Quereme, Chiquititas y Cebollitas.
En el ámbito teatral, debutó con la obra El que me toca es un chancho de Alberto Drago y continuó perfeccionándose con seminarios de canto, mimo, dirección e iluminación. En 1996, fue reconocido con el Premio a la Mejor Labor Joven por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.
Además de sus trabajos actorales, se destacó en roles de comedia en programas como La peluquería de Don Mateo, donde creó personajes entrañables como “el Rosarigasino”, y Poné a Francella. También tuvo breves apariciones en Casados con hijos y fue parte del regreso de Polémica en el Bar en 2010. A partir de 2017, trabajó como director de actores en distintas producciones televisivas.
En los últimos años, participó de series como El encargado (Star+) y Espartanos (prevista para 2024), y continuó su labor sobre los escenarios. Su carrera teatral incluye una amplia lista de obras como Bombones y champán, Flor de pito, Siddharta, La mentirita, Citas peligrosas y SWITCH – Todos podemos cambiar. Como director, comandó espectáculos como Mi tío es un travieso, Mujeres de ceniza, Despedida de casado y Una familia poco normal.
