Deportes
Más noticias

Implicado en el FIFAGate

Murió Nicólas Leoz, ex presidente de la Conmebol acusado de corrupción


A los 90 años, el ex presidente de la Conmebol, Nicolás Leoz falleció de un infarto en Asunción, Paraguay. En 2015, cuando estallaron los casos de corrupción en la FIFAGate, Estados Unidos había pedido la extradición por el escándalo mundial.

El dirigente deportivo, en arresto domiciliario, estaba convaleciente en un hospital privado de Asunción cuando se produjo su deceso, informaron fuentes médicas. Su estado de salud estaba deteriorado porque se le detectó un linfoma cancerígeno, pero el motivo de su deceso fue que el corazón no resistió, según el diario ABC Color de Paraguay. Su deceso se produjo cuando el gobierno de Paraguay tramitaba un proceso de extradición a Estados Unidos.

Leoz, titular de la Confederación Sudamericana de Fútbol de 1986 a 2013, era uno de los 42 exdirigentes del fútbol de las Américas y empresarios deportivos acusados de corrupción por el gobierno estadounidense tras el llamado FIFAGate, que estalló en 2015.

Junto a los brasileños Joao Havelange y Ricardo Teixeira, así como el fallecido Julio Grondona, Leoz era uno de los hombres más poderosos en el fútbol sudamericano.

Su sucesor en el cargo, el paraguayo Juan Angel Napout está preso en un penal de Nueva York, Estados Unidos, castigado con 20 años de cárcel, acusado de organización mafiosa, fraude masivo y blanqueo de dinero. Leoz era investigado por el desvío de unos 130 millones de dólares de la Conmebol.

La fiscalía de Estados Unidos lo acusa de haber recibido millones de dólares en coimas a cambio del otorgamiento de derechos de televisación de torneos de la Confederación Sudamericana de Fútbol.

Leoz, también exvicepresidente de la FIFA, formaba parte de un grupo de dirigentes sospechosos de haber recibido sobornos para apoyar la candidatura de Catar para el Mundial-2022.

El twitter de la Conmebol comunicó el deceso en los primeros minutos del día:

¿Quién fue Nicólas Leoz?

Nacido en el departamento de Presidente Hayes, a la vera del río Pilcomayo, el 10 de septiembre de 1928, Leoz comenzó como periodista deportivo en Radio Cáritas de Asunción, en «Corporación Deportiva Cóndor«. Luego pasó por otros medios radiales y prensa escrita.

Fue profesor de historia en el Colegio Nacional de la Capital, en el ex Nacional de Niñas de Paraguay y en la Escuela Nacional de Comercio N° 1 «Alfonso B. Campos». Director de empresas de aluminio, inmobiliarias y agrícola-ganadera. Mientras estudiaba en la «Facultad de Derecho y Ciencias Sociales» de Asunción.

En 1957, a los 29 años, llegó su primera experiencia como dirigente deportivo cuando fue Presidente del Tribunal de Justicia de la Confederación Paraguaya de Básquetbol.

En 1968 fue electo del club Libertad de Paraguay, cargo que ocupó hasta 1977. En ese periodo llevó a la institución a obtener un torneo de primera división paraguaya (1976).

Entre 1971 y 1973 también fue presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol. Puesto que retomó en 1979 con extensión hasta 1985. Además, tuvo dos periodos como vicepresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (1972-74 y 1980-86).

Luego llegó al punto máximo en Sudamérica: presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, cargo que asumió entre el 1 de mayo de 1986 y el 30 de abril de 2013. Casi 27 años en los que fue reelecto en seis períodos.

Fue miembro ejecutivo de la FIFA, en representación de Sudamérica.

El exdirigente promovió la construcción a finales de la década de 1990 la sede de la Conmebol en Paraguay, un gigantesco edificio en las afueras de la capital para el que incluso consiguió inmunidad diplomática, un estatus que el Congreso de ese país anuló después de que estalló el escándalo del FIFAGate en el 2015.

Se convirtió en hombre de confianza de Joseph Blatter, el histórico expresidente de la FIFA.

Leoz estaba casado en segundas nupcias con una ciudadana colombiana, María Clemencia Pérez, con la que tuvo dos hijos. Asimismo, el 11 de octubre de 2008, a la edad de 80 años, recibió de la vicepresidencia de Colombia la nacionalidad de dicho país.