"Coche" Inciarte, como lo llamaban sus amigos, falleció esta mañana en la capital uruguaya
José Luis Inciarte, uno de los sobrevivientes de la «Tragedia de los Andes» en 1972, murió este jueves en Montevideo a los 75 años de edad luego de batallar varios meses contra una enfermedad.
«Coche» Inciarte, como lo llamaban sus amigos, falleció esta mañana en la capital uruguaya. «Estamos todos muy tristes, era un hermano desde hace 51 años», afirmó Carlos Páez, otro de los sobrevivientos de aquel episodio, en declaraciones al diario local El País.
De esta manera, Inciarte se convirtió en el segundo de los supervivientes en fallecer, tras la muerte de Javier Methol en 2015.
Inciarte, actualmente dedicado la actividad agropecuaria en su país, era uno de los rugbiers del club Old Christians de Montevideo que iban a Chile en un avión de la Fuerza Aérea Uruguaya y que se estrelló en la cordillera de los Andes el 13 de octubre de 1972, a casi 4.000 metros de altura.
Tras el impacto murieron trece de los 40 tripulantes, mientras que otros perdieron la vida con el correr de los días, debido a las heridas sufridas y también al frío extremo. Sin embargo, 16 lograron sobrevivir 72 días en esas condiciones, hasta que fueron rescatados.
De esos 16 jóvenes ahora quedan con vida Gustavo Zerbino, Antonio Vizintin, Eduardo Strauch, Adolfo Strauch, Fernando Parrado, Ramón Sabella, Carlos Páez, Roy Harley, Álvaro Mangino, Roberto Francois, Pedro Algorta, Roberto Canessa, Daniel Fernández y Alfredo Delgado.