Mundo

Murió George Steiner, el crítico que abordaba el poder moral de la literatura


Tenía 90 años. Entre sus libros destacan La muerte de la tragedia, Lenguaje y silencio, Después de Babel, Antígonas y Presencias reales

Tenía 90 años. Entre sus libros destacan La muerte de la tragedia, Lenguaje y silencio, Después de Babel, Antígonas y Presencias reales

George Steiner, una figura destacada por sus estudios de crítica literaria, autor de innovadores interpretaciones morales y religiosas, murió en su casa de Cambridge, Inglaterra, a los 90 años.

Su muerte fue confirmada por su hijo, el Dr. David Steiner al periódico The New York Times. Steiner destacó como ensayista, escritor de ficción, profesor, erudito y crítico literiario, en sus ensayos abordó la paradoja del poder moral de la literatura y su impotencia ante un evento como el Holocausto.

Francis George Steiner nació el 23 de abril de 1929 en París, Francia, en una familia austríaca de origen judío, que se mudó de Austria debido al clima de antisemitismo que se extendió a fines de la década de 1920 y emigró a los Estados Unidos en 1940.

Steiner continuó sus estudios universitarios en Europa y Estados Unidos. Steiner fue miembro del personal de The Economist en Londres (1952-56), en 1966 reemplazó a Edmund Wilson como crítico literario para el New Yorker y colaboró en el suplemento literario del Times.

Ocupó numerosos cargos académicos y de 1974 a 1994 fue profesor de inglés y literatura comparada en la Universidad de Ginebra, donde más tarde se convirtió en profesor emérito.

En 1994-1995 fue el primer profesor visitante de literatura comparada de Lord Weidenfeld en la Universidad de Oxford. Entre sus libros destacan La muerte de la tragedia, Lenguaje y silencio, Después de Babel, Antígonas y Presencias reales.