El guitarrista Gary Duncan, uno de los fundadores de la banda de rock psicodélico Quicksilver Messenger Service, murió a los 72 años en Woodland, California, después de sufrir un ataque y caer en coma, informó Efe.
Duncan nació en San Diego con el nombre de Gary Ray Grubb el 4 de septiembre de 1946. Fue guitarrista y cantante formó parte de The Brogues y luego de los Quicksilver Messenger Service, donde contribuyó con el también guitarrista John Cipollina a crear el sonido singular de esta banda psicodélica con base en San Francisco.
En la segunda mitad de los años 60, Quicksilver Messenger Service junto a otras bandas psicodélicas de la zona como Greateful Dead o Jefferson Airplane, expandió los límites del rock recurriendo a la experimentación.
El grupo editó en 1968 su disco de debut, un álbum titulado con el nombre del grupo, y al año siguiente publicó «Happy Trails», quizá su trabajo más recordado.
La noticia de su fallecimiento la dio Rusty Goldman, también conocido como Professor Poster y una personalidad de la contracultura de los años 60 en San Francisco (Estados Unidos) de la que emergió Quicksilver Messenger Service como una de las bandas más reconocibles de la escena hippie.
«Te recordaremos con cariño todos los que te vimos y escuchamos tocar durante tantos años», dijo Goldman en un mensaje compartido en Facebook en el que no dio detalles del lugar o el día de la muerte de Duncan.