Espectáculos

Murió el poeta, ensayista y editor Rodolfo Alonso a los 86 años


Nació en Buenos Aires el 4 de octubre de 1934 y fue autor de una treintena de libros donde predominan los poemarios pero también se destacó en el ensayo y la narrativa

El poeta y ensayista argentino Rodolfo Alonso, quien fuera el primer traductor de Fernando Pessoa en Sudamérica e integrante de la famosa publicación vanguardista «Poesía buenos aires», murió hoy a los 86 años, a raíz de un accidente cerebrovascular.

Para el crítico Noé Jitrik, Alonso era el «benjamín de la revista» dedicada a la poesía y dijo a Télam que siguió «mostrando un fervor y una fe en la poesía y en los poetas verdaderos» hasta el último día.

Alonso nació en Buenos Aires el 4 de octubre de 1934 y fue autor de una treintena de libros donde predominan los poemarios pero también se destacó en el ensayo y la narrativa.

Su labor en el mundo de la traducción ha sido muy amplia y prolífera. Tradujo autores de varias lenguas romances: italiano, francés, portugués y gallego. Algunos de los escritores traducidos fueron Paul Celan, Fernando Pessoa, Cesare Pavese, Marguerite Duras, Giuseppe Ungaretti, Paul Éluard, Jacques Prévert, Guillaume Apollinaire, Rosalía de Castro, Charles Baudelaire, Antonin Artaud, Pier Paolo Pasolini, Paul Valéry, André Breton, René Char.

En 1997, recibió el Premio Nacional de Poesía por su libro «Música concreta» (1994). La Universidad de Carabobo (Venezuela) lo distinguió, en 2002, con la Orden Alejo Zuloaga. Fue Premio Konex de Poesía 2004. Recientemente, la Academia Brasileña de Letras le otorgó su máxima distinción (2005).

Se mantuvo activo hasta último momento, ya que dirigía la colección «La Gran Poesía» de Eduvim (Editorial Universitaria Villa María) y participaba en la «contratapa» del diario Página 12.

Dirigió su propia editorial de libros «Rodolfo Alonso Editor», con un catálogo que llegó a más de 250 títulos, donde se destacan clásicos y publicaciones de autores argentinos como Ernesto Sábato, Vicente Zito Lema, Pedro Orgambide, Adolfo Colombres, Jorge Asís, C. E. Feiling, entre otros.

La Universidad de Princeton se ha hecho cargo de su archivo epistolar y fotográfico.