Política y Economía

Murió el ex gobernador de Santa Fe Carlos Alberto Reutemann


El senador nacional y ex piloto de Fórmula 1 tenía 79 años. Estaba internado en un sanatorio de la ciudad de Santa Fe desde hace varias semanas

El senador nacional Carlos Alberto Reutemann falleció este miércoles después del mediodía en el Sanatorio Santa Fe, tras sufrir un agravamiento en su cuadro del que permanecía internado hace varias semanas. El ex gobernador y ex piloto de Fórmula 1 tenía 79 años.

La preocupación en el grupo familiar del Lole había crecido en las últimas horas tras conocerse la desmejora sufrida en su salud. En los últimos dos meses atravesó dos internaciones, incluso coincidió unos días internado en el Sanatorio Parque de Rosario con Miguel Lifschitz, días antes de su deceso.

La primera internación fue el 5 de mayo, cuando ingresó al Sanatorio Santa Fe con un sangrado digestivo. Posteriormente fue derivado al Sanatorio Parque de Rosario, donde fue dado de alta el 21 de mayo, pero el 30 de mayo fue hospitalizado nuevamente en el sanatorio de la ciudad capital.

https://twitter.com/CoraReutemann/status/1412817852839628801

En 2017 había sido operado en Nueva York por una deficiencia biliar, y se estima que su cuadro actual estaría relacionado con secuelas de aquella afección.

En su segunda internación, desde el efector habían asegurado que “el pronóstico del paciente está condicionado por sus patologías preexistentes: hepatopatía crónica, hipertensión portal de larga data e insuficiencia hepática”.

El legislador debió volver a la sala de cuidados intensivos el lunes 21 de junio debido a las complicaciones en su estado de salud. Luego de sobreponerse a las intervenciones quirúrgicas y estudios posteriores, el senador nacional, cuyo mandato vencía a fin de año, se encontraba estable pero manifestando un deterioro clínico, con registros febriles y empeoramiento en su función renal, por lo que fue trasladado a terapia.

Desde entonces, Reutemann logró mejoras temporales y pudo recibir a algunos integrantes de su familia en esos momentos, que lo acompañaron hasta las últimas horas con vida del Lole.

DEL AUTOMOVILISMO A LA POLÍTICA
Carlos Alberto Reutemann nació el 12 de abril de 1942 en la ciudad de Santa Fe. Fue un ídolo del automovilismo deportivo que saltó a la actividad política en la década del ´90, de la mano de Carlos Menem.

Reutemann fue piloto de Fórmula 1 desde 1972 hasta 1982, donde compitió para los equipos Brabham, Ferrari, Lotus y Williams. En la máxima categoría del automovilismo obtuvo 12 victorias, 45 podios y seis pole positions en 144 carreras. El piloto resultó tercero en los campeonatos 1975, 1978 y 1980. En 1990 recibió el Premio Konex de Platino como el mejor automovilista de la década en Argentina.

Lole ganó 12 Grandes Premios puntables. Cuatro (Bélgica 81, Mónaco 80, Long Beach 78, Alemania 75), aprovechando abandonos de los líderes; una situación común en las carreras, que también más de una vez usufructuaron los grandes campeones. Otras cuatro victorias (Austria 74, Estados Unidos 74, Brasil 78 y 81), fueron de punta a punta con el enorme mérito que tiene ser dominador absoluto de una carrera. Y las restantes cuatro (Sudáfrica 74, Brasil 77, Gran Bretaña 78 y Estados Unidos 78), resultaron consecuencia de impecables sobrepasos y no a cualquiera. A Niki Lauda dos veces (Sudáfrica y Gran Bretaña), a James Hunt (Brasil) y a Mario Andretti (Estados Unidos). Todos campeones mundiales.

De estas cuatro últimas victorias, hubo una que quedó inscripta con letras imborrables en la historia, y no sólo de Lole sino de la Fórmula 1. Fue la que hace 40 años el santafesino obtuvo en el Gran Premio de Gran Bretaña, con aquel inolvidable sobrepaso con el que sorprendió a Niki Lauda, por entonces campeón vigente. Una de las mejores maniobras en las 144 carreras que Reutemann corrió por el Mundial. Para muchos fue la mejor, porque a su talento conductivo, le agregó la determinación de esos «grandes días» que hubo en la campaña del argentino.

En el año 1991, a los 49 años, Reutemann inició su actividad política en el Partido Justicialista de la mano del presidente Carlos Menem. Ese año asumió como gobernador de la provincia de Santa Fe, cargo que ocuparía dos veces. El Lole fue el máximo mandatario de la provincia durante 1991-1995 y 1999-2003.

En 1994 fue elegido Convencional Constituyente para la Reforma de la Constitución Nacional. Luego, también fue senador nacional, puesto en el que estuvo durante 20 años.

Como legislador nacional asumió por primera vez para el período 1995-2001 pero en 1999 renunció a la banca para asumir como gobernador. Al culminar su mandato en la provincia volvió a asumir como senador nacional, cargo que renovó en las elecciones de 2009 y 2015.

Justamente para los comicios de 2015, el senador se alió al partido Cambiemos y, dentro de ese espacio, permaneció hasta la actualidad.