Mundo

Murió el chef Paul Bocuse, el «papa» de la gastronomía francesa


   El chef Paul Bocuse, reconocido con tres estrellas Michelin y apodado el «papa» de la gastronomía francesa, que encarnó durante décadas en todo el mundo, murió este sábado a los 91 años, anunció en Twitter el ministro francés del Interior.
Paul Bocuse falleció en su conocido restaurante de Collonges- au-Mont-dOr, cerca de Lyon (centro-este), según un chef lionés cercano a la familia, la cual no se pronunció todavía. Bocuse sufría desde hace años la enfermedad de Parkinson.
«Paul Bocuse murió, la Gastronomía está de luto. El señor Paul era Francia. Simplicidad y generosidad. […] El papa de la gastronomía nos deja», tuiteó el ministro francés del Interior, Gérard Collomb.
El encargado de la conocida guía Gault & Millau, Côme de Chérisey, recordó al «gran hombre, pero sobre todo a quien, junto a Henri Gault y Christian Millau, lanzó la nouvelle cuisine.
Estuvo en el origen de ese big bang que se produjo en la gastronomía francesa y mundial».
En su restaurante de Collonges, nada dejaba sospechar la noticia a media jornada de este sábado, donde todo el personal estaba sonriente.
La esposa del cocinero, Raymonde Bocuse, y su hija Françoise, estaban presentes este sábado en su restaurante, a donde se dirigía Jérôme Bocuse, otro de los hijos de Paul, nacido de otro matrimonio, según una periodista de la AFP en el lugar.
Paul Bocuse nació en la comuna de Collonges-au-Mont-dOr, el 11 de febrero de 1926 en el seno de una familia de cocineros.
Su establecimiento LAuberge de Collonges au Mont DOr consiguió las tres estrellas Michelin en 1965 y nunca perdió ninguna.
Fue nombrado «chef del siglo» por la guía Gault-Millau, rival de Michelin, en 1989, y de nuevo en 2011 por The Culinary Institute of America.