Mundo

Murió el capo narco colombiano Gilberto Rodríguez Orejuela en los Estados Unidos


La noticia la dio este miércoles su abogado, David Markus, mediante un comunicado difundido a la prensa: "Lamentamos el fallecimiento de Gilberto ayer por la noche"

El capo del Cartel de Cali, Gilberto Rodríguez Orejuela, murió en las últimas horas en una cárcel de los Estados Unidos, donde cumplía una condena a 30 años de prisión desde 2006 por diferentes delitos vinculados al narcotráfico.

La noticia la dio este miércoles su abogado, David Markus, mediante un comunicado difundido a la prensa: «Lamentamos el fallecimiento de Gilberto ayer por la noche».

Mediante un correo electrónico, el letrado dio a conocer este hecho, pero no detalló la causa de su muerte, aunque posteriormente, la familia de Rodríguez Orejuela reveló que se trataba de un «linfoma que lo aquejaba».

Conocido como «El Ajedrecista», este capo narco lideró el temible Cartel de Cali junto a su hermano Miguel, quien también fue detenido en una cárcel de los Estados Unidos.

Además, fue el enemigo de Pablo Escobar y, luego de su muerte, ocupó su lugar al punto de ser considerado por Washington como el narcotraficante más poderoso del mundo.

En 1995 fue capturado y condenado a 15 años de prisión por narcotráfico, aunque sólo estuvo preso siete años y tres meses.

Para 2002, recuperó la libertad y un año después volvió a ser detenido en Cali por ser acusado del envío de 150 kilos de cocaína a Tampa, Florida.

Un año después, fue extraditado a los Estados Unidos y condenado a 30 años de prisión por delitos vinculados no sólo al narcotráfico sino también al lavado de dinero.

Además, Rodríguez Orejuela estuvo involucrado en diferentes situaciones como atentados terroristas, secuestros y homicidios.

En febrero de 2020 había solicitado una liberación anticipada: según sus argumentos, tenían que ver con su estado de salud, ya que presentaba complicaciones por el cáncer (de colon y próstata) y la hipertensión que tenía desde hacía varios años y que se agravaron mientras pagaba su condena.
Este miércoles, finalmente, se dio a conocer que falleció por un linfoma.

«Nosotros, los hijos y esposa de Gilberto Rodríguez Orejuela nos permitimos informar que lamentablemente ayer, martes 31 de mayo de 2022, a las 6:54 de la tarde falleció nuestro padre y esposo a causa de un linfoma que lo aquejaba», mencionó su familia en un comunicado.