Mundo

Murió Albert Uderzo, dibujante y creador de Astérix y Obélix


El artista de 92 años falleció por una falla cardíaca y la familia aclaró que no está relacionada al coronavirus

Albert Uderzo, dibujante francés y uno de los creadores de Astérix y Obélix, perdió la vida este martes a los 92 años. El fallecimiento se debió a una falla cardíaca y la familia confirmó que no estuvo relacionada al coronavirus.

Nacido en la localidad francesa de Fismes en 1927 es el dibujante de cómic francés más reconocido a nivel internacional, gracias a su personaje del galo Astérix, creado en 1959 con el guionista René Goscinny.

El artista inició su carrera como dibujantes después de la segunda guerra mundial con personajes como ‘Flamberge y Clopinard’ o ‘Belloy y Arys Buck’. También se hizo cargo de dibujar algunos episodios de Capitán Marvel Jr.

Su vida y su carrera cambiaron rotundamente cuando en 1951 conoció a René Goscinny, creador de Jehan Pistolet. En el 58, un año antes de dar vida a Astérix, surgió su personaje conjunto Oumpah-pah, un indio americano cuyas aventuras siguieron hasta 1962.

En 1959, Goscinny y Uderzo son nombrados en editor y director artístico de la revista de cómic ‘Pilote’. En el primer número, dieron la bienvenida al mundo a Astérix. En 1961, se publicó su primer álbum, ‘Astérix el galo’. Juntos, firmaron 24 álbumes y, al morir Goscinny en 1977, Uderzo hizo también los guiones, llegando hasta el álbum 34. Desde el 2013, el personaje lo realizan el dibujante Didier Conrad y el guionista Jean-Yves Ferri, con la supervisión de Uderzo, y han publicado ya cuatro títulos, el último de ellos ‘La hija de Vercingetótix’ (2019).

Fuente: con información de La Vanguardia